(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Redacción EC

Luego de alcanzar una expansión de 4,3% interanual en el primer semestre del 2018, en este tercer trimestre se registraría un crecimiento de 2,5% frente al mismo período del año pasado, estimó el Área de Estudios Económicos del en su Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados.

Esta proyección es similar a la del Departamento de Estudios Económicos de , que en su último reporte semanal indica que, debido a que el habría registrado un crecimiento cercano al 3% en setiembre, este tercer trimestre anotaría una expansión de alrededor de 2,5%.

El Área de Estudios Económicos del BCP precisó que este cuarto trimestre será relevante para la debido a que, en primer lugar, se tendrá en cuenta la evolución de las expectativas de inflación –fijadas actualmente en 2,4%- de cara al 2019. 

Asimismo, porque se considerarán los nuevos indicadores para determinar qué tan transitoria es la desaceleración del tercer trimestre del 2018. También se deberá tener presente la evolución de la inversión pública sub-nacional, luego de las elecciones de gobernadores regionales y alcaldes. Y finalmente porque se considerará el volátil entorno internacional.

Por su lado, el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank señala que la mejora registrada en el tercer trimestre estaría asociada principalmente a los sectores primarios, en particular al e .

En este sentido, la recuperación de la extracción de petróleo tras la reapertura del , así como por la mayor producción de gas tras finalizar el mantenimiento de la planta de Camisea habría producido que la producción de hidrocarburos crezca en alrededor de 15%.

TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA

El Área de Estudios Económicos del BCP proyecta que  el Banco Central de Reserva () elevaría su desde 2,75% hasta 3,50% al cierre del 2019. 

La entidad consideró que los indicadores de actividad económica muestran signos temporales de menor dinamismo y la actividad económica se mantiene por debajo de su potencial.

Además, resaltó que en setiembre pasado la inflación (que aumentó en 1,3% frente al mismo mes del año pasado) y los indicadores de tendencia inflacionaria se ubicaron dentro del rango meta. 

Finalmente, anotó un mayor riesgo sobre la actividad económica mundial y mayor volatilidad financiera, ambos asociados a las recientes tensiones comerciales e incertidumbre en los .

Contenido sugerido

Contenido GEC