En el Perú estamos muy lejos de un escenario de crisis de sostenibilidad fiscal. Las finanzas públicas siguen robustas, a pesar de un cierto debilitamiento en los últimos años. (Foto: Archivo El Comercio)
En el Perú estamos muy lejos de un escenario de crisis de sostenibilidad fiscal. Las finanzas públicas siguen robustas, a pesar de un cierto debilitamiento en los últimos años. (Foto: Archivo El Comercio)

La economía peruana creció en julio menos de lo esperado por los analistas ante una moderada expansión de la actividad manufacturera y del sector minero, pese a una recuperación en la construcción, dijo el lunes el Gobierno.

El Instituto Nacional de Estadística e Informá tica (INEI) dijo que la economía del país avanzó en julio un 4,5% interanual, menor al 4,75% anticipado por analistas consultados por Reuters.

La expansión de julio es muy inferior al crecimiento de un 7,6% interanual del mismo mes del año pasado, pero algo mayor a la expansión del 4,4% interanual de junio.

En términos desestacionalizados, la economía retrocedió un 1% en julio frente a junio, dijo INEI.

La expansión de la economía de Perú se ha desacelerado este año presionada en gran medida por factores internacionales como la baja de los precios internaciones de los metales.

En los primeros siete meses del año la economía acumuló una expansión del 5% y en los últimos 12 meses a julio el país de un 5,4 por ciento, dijo el INEI.

POR SECTORES El INEI destacó que el sector construcción, que en junio creció a una tasa de un sólo un dígito, se recuperó y avanzó un 11,4% interanual en julio, mientras que los servicios se expandieron un 7,65%.

Sin embargo, la actividad manufacturera, la de mayor peso en la elaboración del índice de producción y la mayor fuente de mano de obra, creció un modesto 1,4% interanual en julio, menor al avance de un 2,8% de junio.

El sector de minería e hidrocarburos creció en julio un 3,5% interanual, también por debajo de la expansión de un 5,97% de junio.

La minería es clave para la economía de Perú, el tercer productor mundial de cobre y el sexto de oro, porque aporta el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.