Minería
Minería
Agencia Reuters

La actividad económica de Perú se habría desacelerado en julio a un 1,90% interanual, afectada por una caída del sector pesquero que sería compensada en parte por un leve avance de la minería y la construcción, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

Según las proyecciones de 12 analistas, la economía crecería entre un 1,50% y 3,50%. El promedio de los pronósticos fue 2,22%. El dato proyectado se compara con la expansión del 3,64% de junio y del 3,7% de julio del año pasado. La proyección está en línea con las estimaciones del Gobierno.

En tanto un sondeo realizado por Andina señala que la economía peruana habría crecido en 1,85% en el séptimo mes del año, y el ministro de Economía (MEF), Fernando Zavala, proyecta en la víspera que la economía se habría expandido en torno a un 2% en julio y agosto. 

"Resalta en particular la caída del sector Pesca y su impacto indirecto sobre la manufactura primaria, debido a que la mayor cantidad de desembarque de anchoveta se concentró entre mayo y junio", afirmó el subgerente de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano.

La producción pesquera cayó un 49,43% en julio —su primer resultado negativo tras 12 meses de desempeño positivo— por una menor captura de anchoveta, usada para fabricar harina de pescado, de la que Perú es el mayor productor mundial.

Esta caída habría sido compensada por un leve avance de la actividad del vital sector de minería e hidrocarburos, que creció un 1,80% según datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Sólo la actividad minera de Perú, que es el segundo productor mundial de cobre, plata y zinc, se expandió un 4,26% interanual en julio. Según los analistas, pese al avance de la actividad minera, el sector primario habría mostrado un leve retroceso.

En tanto, el sector no primario habría crecido alrededor del 2% impulsada por una mejora el sector construcción, agregó Nano.

"No esperamos que el débil número de crecimiento modifique las perspectivas de la política monetaria aunque una tasa de inflación débil en septiembre podría agregarle otro recorte de la tasa de interés en octubre", afirmó el analista Pedro Tuesta de 4Cast.

El INEI difundirá el dato de crecimiento de julio el 15 de septiembre. A continuación, las proyecciones:

Organización PBI julio 2017
► BBVA 1,50 pct
► 4Cast 1,60 pct
► Intéligo Group 1,60 pct
► Scotiabank Perú 1,80 pct
► Goldman Sachs 1,80 pct
► Maximixe 1,90 pct
► Asbanc 1,90 pct
► Itau Banco 1,90 pct
► StanChart 2,80 pct
► Pantheon 3,00 pct
► JPMorgan 3,30 pct
► Barclays Capital 3,50 pct

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC