24 de abril del 2014 20 °C

Economía peruana registró su menor crecimiento en 14 meses

Influyeron la incertidumbre electoral y medidas de enfriamiento. Sin embargo, el resultado estuvo por encima de lo esperado por el mercado

Economía peruana registró su menor crecimiento en 14 meses

RICARDO SERRA FUERTES

El 10 de abril cambió el panorama de inversiones para muchos sectores, luego de que el resultado de la primera vuelta electoral abriera la posibilidad de que Ollanta Humala, quien inicialmente proponía medidas antisistema, asuma las riendas del país. Así, los rubros relacionados con las inversiones sufrieron en abril el golpe de la incertidumbre electoral. Por ejemplo, el sector construcción y la producción de bienes de capital.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector construcción aportó tan solo 0,01 puntos porcentuales al 7,35% de expansión económica en abril. Cabe indicar que un reciente sondeo de Reuters mostró que los analistas esperaban un crecimiento de 6,85%.

BIENES DE CAPITAL
En el rubro de bienes de capital, la producción de vehículos automotores cayó 43,04%; la de motores, generadores y transformadores decreció 15,44%; y la de otros tipos de maquinaria de uso general bajó 32,15%.

“Abril ha sido un mes de elecciones. Hay muchos rubros empresariales que en ese mes en particular están a la expectativa de iniciar actividades. [Esas expectativas] De alguna manera se reflejan también en la cifra [de abril], especialmente en la actividad constructora”, refirió Aníbal Sánchez, jefe del INEI.

Otro indicador a observar es la producción de las empresas de arrendamiento financiero, que decreció 37,44% en abril.

La evolución del sector fabril no primario también refleja el impacto de la incertidumbre electoral, principalmente en los rubros vinculados con la construcción, explicó Juan Carlos Odar, analista de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP).

Según el INEI, la producción del sector fabril no primario creció solo 4,56% en abril.

En tanto, BBVA Research señaló en un reporte que hubo una caída de la confianza de los empresarios en abril que habría afectado sus decisiones de gasto, incluyendo la contratación de personal.

ENFRIAMIENTO
Otros factores que explican la desaceleración de abril (ver infografía) fueron las medidas del Banco Central de Reserva (BCR) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para enfriar la economía, comentó Odar.

Como se sabe, el BCR inició este año un ciclo de alzas de la tasa de interés de referencia para contener el crecimiento de la economía a través de la demanda interna. Además, el MEF dio medidas para limitar el gasto de los gobiernos nacional y regionales (Decreto Supremo 012-2011, que hace unos días fue derogado).

“La moderación del crecimiento en términos interanuales recoge, en parte, la desaceleración de los sectores vinculados a la demanda interna, en un contexto de menor gasto del sector público, en particular, de los gobiernos locales”, señaló BBVA Research en un reporte.

HACIA ADELANTE
El jefe del INEI dio a conocer algunos indicadores de la economía de mayo. Por ejemplo, la producción de hidrocarburos se expandió 39,12% en el quinto mes del año. “Acá destaca la producción de gas natural, que crece 153,65%”, comentó Sánchez.

Además, dijo que la producción de energía eléctrica subió 9,37% en mayo.

“Son indicadores importantes que estarían señalando una dinámica de crecimiento también importante en mayo”, agregó el jefe del INEI.

Según BBVA Research, los indicadores adelantados para el segundo trimestre anticipan que el dinamismo de la actividad continuará moderándose de manera gradual.

“El actual escenario sigue siendo consistente con nuestra proyección de 6% interanual para el segundo trimestre del 2011”, indicó BBVA en un reporte.

CLAVES
Disminuyó el desempleo
Entre marzo y abril del 2011, la tasa de desempleo en lima metropolitana fue de 7,4% de la población económicamente activa. En el mismo lapso del 2010 fue de 7,7%.

El ingreso promedio de los trabajadores varones fue S/.1.352,4.

El de mujeres fue S/.906,1 el ingreso promedio mensual en lima metropolitana fue de S/.1.159,4 entre marzo y abril de este año, un alza de 9% frente a similar período del 2010, de acuerdo con el INEI.

LAS CIFRAS
14,17% creció la manufactura en los últimos 12 meses, a abril. Fue el sector que más se expandió.

1,98% disminuyó la producción pesquera en el acumulado de los últimos 12 meses. Fue el sector que más bajó.

13,48% avanzó la construcción en los últimos 12 meses, a abril. Fue el segundo sector que más creció.

0,91% perdieron la minería e hidro-carburos en el último año, a abril. Fue el segundo rubro que más cayó.