Mientras Marilú Martens hablaba en la Comisión de Educación, se produjeron enfrentamientos entre quienes acataron la huelga docente y la policía que los retiró de la Av. Abancay. Las bombas lacrimógenas y detenciones fueron captadas por las cámaras. (Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
Mientras Marilú Martens hablaba en la Comisión de Educación, se produjeron enfrentamientos entre quienes acataron la huelga docente y la policía que los retiró de la Av. Abancay. Las bombas lacrimógenas y detenciones fueron captadas por las cámaras. (Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)

El eco de las masivas manifestaciones que resuenan desde hace unas semanas en la capital, y que se extienden en más de diez regiones a nivel nacional, han puesto en la mirada pública el presupuesto que destina el Perú al .    

En palabras de la ministra de Educación, Marilú Martens, "hoy el presupuesto del sector educación ocupa el quinto lugar dentro del presupuesto nacional". Pero, ¿cómo ha venido siendo administrado este presupuesto? 

El Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) ofrece información detallada desde el año 2009 al 2017. En este periodo, el presupuesto del sector se ha elevado en 100%, al pasar de más de S/14 mil millones a más de S/29 mil millones.

Personal y obligaciones sociales. Esta categoría, que este año representa el 51% del presupuesto del sector, no solo agrupa la remuneración que perciben los docentes del magisterio, sino también la remuneración de los docentes universitarios, personal administrativo, entre otros. 

Desde el 2009, el dinero destinado a esta categoría se ha duplicado, al pasar de más de S/7 mil 721 millones a más de S/14 mil 909 millones en el 2017.

Si uno observa el monto que se ha venido destinando al pago de la remuneración de los docentes, desde el 2009 este ha presentado una tendencia al alza. En el caso del personal nombrado pasó de más de S/4 mil 87 millones a más de S/7 mil 297 millones, y en el caso del personal contratado se elevó de más de S/mil 89 millones  a más de S/2 mil 760 millones.

Fuente: MEF
Fuente: MEF

Actualmente, el salario que percibe cada docente es definido por la escala magisterial en la que se encuentra, en la primera escala perciben S/1.780 y en la sexta S/3.115. Los docentes contratados no se encuentran dentro de la carrera magisterial, por eso agencias como EFE señalan que el salario mínimo actual de un maestro oscila entre S/1.200 y S/1.300. 

 Pensiones y otras prestaciones sociales. Aquí esta comprendido los gastos por el pago de pensiones a cesantes y jubilados que han laborado en las entidades adscritas al Ministerio de Educación. Además comprende los montos destinados a prestaciones como la licencia de maternidad, o indemnizaciones por accidentes de trabajo.

En nuevo años el monto destinado a este indicar se ha reducido en 87%, al pasar de S/226 millones 251 mil 923, a S/29 millones 255 mil 417, representan el 0,10% del presupuesto del sector educación para este 2017.

¿Serás mamá? Conoce todo sobre la licencia de maternidad
¿Serás mamá? Conoce todo sobre la licencia de maternidad

► Bienes y servicios. Esta categoría engloba los gastos por concepto de adquisición de bienes, o servicios brindados por personas naturales o jurídicas, como servicios de consultoría, por ejemplo. Desde el 2009 el presupuesto que se destina para este categoría se ha multiplicado por cinco, según datos del Mef.

Así, hace ocho años se destinaba a esta categoría S/1,733,350.158, sin embargo este año el monto llega a más de S/5 mil 321 millones, representando el 18,22% del presupuesto del sector educación 2017.

Fuente: MEF
Fuente: MEF

Donaciones y transferencias. Los aportes destinados a financiar gastos de organismos internacionales u otras unidades  de gobiernos, como los gobiernos locales, se han reducido en los últimos ocho años.

El 2009 esta categoría representaba el 2,84% del presupuesto del sector educación, y ahora representa el 0,97%, esto se traduce a una reducción de S/413 millones 431 mil 630 a S/283 millones 412 mil 395.

Inversiones. Desde el 2009 el monto que se destina a este fin se ha incrementado en 79%, al elevarse de más de S/3 mil 907 millones a S/7 mil 19 millones este año. Para el gerente general del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera, esto responde a que ahora hay más presupuesto.  

"Tienes por un lado más plata, y por otro, una conciencia, un poco mayor, de la importancia de la infraestructura educativa", subraya, tras indicar que esta tendencia empezó a aparecer hace veinte años.

La medida se tomó para salvaguardar la integridad física de los estudiantes, según informó el director de Educación del Cusco, Elías Meléndez. (Foto: USI)
La medida se tomó para salvaguardar la integridad física de los estudiantes, según informó el director de Educación del Cusco, Elías Meléndez. (Foto: USI)

Adquisición de activos financieros. Esta categoría hace referencia a los desembolsos financieros que realizan las instituciones públicas para otorgar préstamos, o adquirir títulos. En términos de representación del presupuesto representa apenas el 0,029%, hace nuevos años representaba el 0,261%. 

Fuente: MEF
Fuente: MEF

Servicios de deuda. La cartera de educación también tiene una categoría destinada al gastos por el cumplimiento de las obligaciones originadas por la deuda pública, sea interna o externa. Este indicador solo se encuentra presente en el periodo 2012-2017.

Según el Mef, el 2009 se destinaba más de S/8 millones a este fin, pero este año se destina S/2 millones 421 mil 539, lo que representa apenas el 0,01% del presupuesto del sector educación.

Otros gastos. Gastos por concepto de pago de impuestos, subsidios o transferencias a instituciones sin fines de lucro se encuentran en esta categoría. Entre el 2009 y 2017, la importancia de este indicador dentro del presupuesto del sector se ha ido incrementando. 

Hace ocho años esta categoría representaba el 3,63% del presupuesto del sector, hoy representa el 5,62%. 

Fuente: Mef
Fuente: Mef

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC