Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

EE.UU. cuestiona regímenes laborales de exportadores peruanos

Ojo con el TLC: Departamento de Trabajo de EEUU dice que contratos de corto plazo dificultan derecho a la libertad sindical

TLC: Régimen de contratos temporales aun preocupa a EEUU

TLC: Régimen de contratos temporales aun preocupa a EEUU

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos expresó su preocupación por el cumplimiento de la libertad sindical y otras leyes laborales en varias ramas del sector exportador peruano que se benefician del TLC.

El informe que se emitió hoy bajo el Capítulo Laboral del Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y Estados Unidos, fue realizado por el Departamento de Trabajo de EE.UU.

El informe identifica preocupaciones significativas relativas al derecho de la libertad sindical en el sector de la exportación no tradicional de Perú que incluye la exportación de textiles, confecciones y ciertos productos agrícolas.

Los acuerdos entre Estados Unidos y el Perú forman parte del TLC entre los dos países, por lo que un incumplimiento puede generar a futuro alguna demanda que impida al Perú aprovechar los beneficios que le brinda exportar a EE.UU. sin el pago de aranceles.

Basada en evidencia juntada en el Perú, el informe identifica preocupaciones significativas, entre ellas que la protección al derecho sindical ofrecida a los trabajadores es insuficiente en el caso de quienes trabajan con ilimitados contratos consecutivos a corto plazo.

El informe también cuestiona la eficacia de la aplicación de las leyes laborales en el país, pero reconoce a la vez varios pasos positivos que el gobierno de Perú ha tomado para mejorar su aplicación de leyes laborales desde que se firmó el TLC en 2007. 

Para mejor el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el Perú y Estados Unidos en materia laboral, el informe provee seis recomendaciones que pretenden abordar las preocupaciones identificadas.

Nota también que el gobierno de EE.UU. se compromete a revisar cualesquier avances por parte del gobierno de Perú dentro de un plazo de nueve meses y después según sea necesario.

Tags Relacionados:

TLC

laboral

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías