EE.UU. aprobó limites máximos de plaguicidas en quinua peruana

Se autorizó la tolerancia máxima para químicos que controlan la aparición de un hongo que afecta cultivos de quinua locales

EE.UU. aprobó limites máximos de plaguicidas en quinua peruana

Quinua. Con la aprobación, la quinua asegura su acceso a un mercado de 320 millones de consumidores en los Estados Unidos. (Foto: AFP)

Estados Unidos aprobó los límites máximos de residuos de dos plaguicidas presentes en los envíos de quinua peruana, destacó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

 

Con la autorización, los embarques de quinua que posean estas sustancias químicas podrán evitar rechazos. "Cuando una carga de nuestra quinua llega a los puertos estadounidenses, la autoridad sanitaria extrae una muestra para analizar la cantidad de residuos de plaguicidas. Si los plaguicidas detectados no cuentan con los límites máximos de residuos aprobados, por principio precautorio y a fin de proteger la salud de sus consumidores, la carga es rechazada”, explicó el titular del Minagri, Juan Manuel Benites.

TIEMPO A FAVOR

En mayo pasado, una delegación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) se reunión con autoridades de Estados Unidos para dialogar sobre el registro y control de los plaguicidas agrícolas, ante el rechazo de las exportaciones de quinua peruana en sus puertos.

Como resultado, se consiguió el ofrecimiento de revisar y aprobarse los límites máximos de residuos a cuatros productos químicos para fines del año. "Ya vamos dos. Es un gol de media cancha, normalmente estos procesos duran mucho tiempo y requieren financiamiento económico muy elevado", apuntó Benites.

Así, a principios de diciembre se consiguió obtener los límites máximos de residuos para la sustancia Azoxystrobin y mañana se hará lo propio para el Propiconazole, químicos empleados para el control del Mildiu, hongo que afecta el desarrollo y la producción de las plantaciones de quinua en la costa y la sierra.

"Aún nos falta avanzar más pero ya hemos empezado y las gestiones están encaminadas a contar con aprobaciones de los límites máximos de residuos que el país requiere en el mediano y largo plazo”, anotó el ministro. Así, queda abierta la posibilidad que a fines del año se cuente, de forma inicial, con la aprobación de tolerancia para los ingredientes activos Spinosad y Spinetoram.


Tags relacionados

Quinua

Estados Unidos