4. SITUACIÓN MONETARIA. El BCR realizó 4 recortes de la tasa de interés de referencia (de 4,25% a 3,25%) durante el 2017. Kallpa SAB considera que el ente emisor realizará entre 1 y 2 reducciones adicionales de tasas de interés este año. Esto dependerá de la velocidad con la cual se recupere la demanda interna, siempre que las expectativas de la inflación permanezcan ancladas en el rango meta del BCR de entre 1% y 3%. (Foto: El Comercio)
4. SITUACIÓN MONETARIA. El BCR realizó 4 recortes de la tasa de interés de referencia (de 4,25% a 3,25%) durante el 2017. Kallpa SAB considera que el ente emisor realizará entre 1 y 2 reducciones adicionales de tasas de interés este año. Esto dependerá de la velocidad con la cual se recupere la demanda interna, siempre que las expectativas de la inflación permanezcan ancladas en el rango meta del BCR de entre 1% y 3%. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Durante enero, el Banco Central de Reserva () redujo la a 3%, su nivel más bajo en siete años. Esta es la más reciente disminución en un contexto de política monetaria expansiva del BCR.

Desde mayo del 2017, se han realizado cinco recortes que han significado una reducción total de 1,25 puntos porcentuales (pp.). Con esta política se espera una flexibilización de crédito que, finalmente, generaría una mayor aceleración del crecimiento económico. Sin embargo, la efectividad de esa política dependerá, principalmente, de un comportamiento estable de los precios.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

DISMINUCIONES DE LA TASA

Los continuos recortes de la tasa de referencia durante el último año han reducido las tasas de interés del sistema financiero. Según estimaciones del BCR en su último reporte de inflación, los cambios durante el 2017 implicaron una caída promedio de 1,1 pp. en las principales tasas del mercado, con un mayor efecto sobre las tasas de créditos con menor riesgo y de menor plazo.

Al respecto, las tasas de crédito corporativo registran la mayor reducción con 1,95 pp. En tanto, las tasas de crédito hipotecario y a mediana empresa cayeron 0,73 pp. y 0,29 pp., respectivamente.

El impacto de la tasa de referencia sobre el crédito ocurre principalmente en moneda nacional. Luego de 17 meses consecutivos de desaceleración, el crecimiento de los créditos totales en soles se mantiene relativamente estable desde julio del 2017. Sin embargo, los créditos a las empresas, que significan más de la mitad de los créditos en moneda nacional, presentan señales mixtas de recuperación.  Mientras que los créditos a pequeñas y medianas empresas se han acelerado ligeramente en el segundo semestre del 2017, los continúan cayendo, aunque cada vez a menores tasas. Por otro lado, se observa una clara recuperación de los créditos hipotecarios.

Ello no respondería únicamente a la reducción de la tasa de referencia, debido a que este tipo de créditos toma en cuenta un horizonte de tiempo de largo plazo. El crecimiento de los créditos hipotecarios ha sido impulsado, en buena cuenta, por préstamos otorgados por el , y se espera que la aceleración continúe en el 2018.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

IMPACTO SOBRE EL CRÉDITO

Según el BCR, la política expansiva ha asegurado la flexibilización de las condiciones crediticias, con lo cual existiría espacio para una mayor oferta de créditos. En ese sentido, Alexander Müller, economista jefe para México y el Perú del Banco Itaú, proyecta que la demanda por créditos tendría una respuesta positiva a esa oferta.

Esto respondería a un mayor crecimiento económico en el 2018 sustentado, principalmente, por un escenario de precios internacionales de los metales de exportación en niveles altos y a una mayor inversión pública, a través de la ejecución de los proyectos de la reconstrucción con cambios y los Juegos Panamericanos.

Los créditos de consumo tendrían un panorama más difícil debido a que el mercado laboral se ha deteriorado en el último año y su mejora en el 2018 probablemente será moderada y gradual.

Al respecto, según información del INEI, la creación del en el 2017 fue de solo 1,5% y estuvo explicada por la mayor contratación en empresas pequeñas (3,8%), mientras que el empleo en las grandes empresas se redujo 2,2%.

EFECTIVIDAD DE LA POLÍTICA

La política expansiva del BCR es correcta y tiene como objetivo llevar el timonel del crecimiento en el 2018, indica Eduardo Morón, ex viceministro de Economía y profesor principal de la Universidad del Pacífico. Sin embargo, el especialista advierte que la efectividad de esta medida depende, principalmente, de tres factores.

En primer lugar, de la estabilidad y la predictibilidad de la inflación. La alta volatilidad de los precios significaría un riesgo para la actual política monetaria en la medida que un rápido incremento de la inflación podría requerir una subida de tasas a fin de evitar que las expectativas sobre la inflación futura también se eleven.

Al respecto, la inflación del primer semestre del 2017 fue en promedio de 3,3% y se redujo rápidamente a 2,3% en el segundo semestre. Con ello, la magnitud de la caída del nivel de los precios es la más alta desde el 2011.

En segundo lugar, la efectividad de la política depende directamente del tamaño del sistema financiero. Ese sistema, aproximado a través del crédito doméstico al sector privado, es de solo 36% del PBI en el Perú, un tercio del chileno (112% del PBI).

En tercer lugar, la política monetaria solo afecta directamente las tasas de interés en moneda nacional. Al respecto, pese a la política de desdolarización de los últimos 15 años, a diciembre del 2017 los créditos en moneda extranjera representan el 29% del total.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC