Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

¿Qué efecto tendrán los estímulos de la Eurozona en el dólar?

Titular del BCR dijo que dólar bajó por las medidas, pero economistas opinan que no tendrán mayor efecto sobre tipo de cambio

¿Qué efecto tendrán los estímulos de la Eurozona en el dólar?

¿Qué efecto tendrán los estímulos de la Eurozona en el dólar?

Luego de que el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señalara que el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de una expansión monetaria en Europa explicaría la fortaleza del sol frente al dólar el día de hoy, economistas explicaron a El Comercio que este efecto no duraría mucho y que, más bien, la inyección de liquidez en Europa no tendría mayor impacto sobre la economía peruana

Como se conoce, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunció hoy la puesta en marcha de un programa de compra de activos por 60.000 millones de euros al mes hasta finales de setiembre del 2016. 

Velarde consideró que la expansión cuantitativa que emprenderá el Banco Central Europeo tendería a inyectar más liquidez en el mundo a la larga y generaría una presión a la baja sobre las monedas (fuertes). "Probablemente ello está detrás de la apreciación del sol frente al dólar que hemos visto hoy", apuntó.

Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA, explicó que el dólar se debilitó en el mercado interbancario peruano durante la mañana de hoy porque el paquete de flexibilización cuantitativa fue un poco más agresivo de lo que se esperaba, pero que este efecto se fue debilitando al acercarse el cierre.

"Creemos que, más bien, en términos de divisas globales, la depreciación del euro reforzará la tendencia apreciatoria del dólar, de modo que podría elevarse aún más la cotización de la moneda estadounidense frente a otras monedas", dijo. 

Respecto al efecto que podría tener esta inyección de liquidez sobre nuestra economía, Perea consideró que "no tendría mayores efectos sobre economías emergentes como la peruana". 

Señaló que, conceptualmente, lo que se debería ver es que se desincentiven las exportaciones hacia la eurozona debido a la depreciación del euro. "Se tendrían que desincentivar las exportaciones de otros países hacia la zona euro, lo cual podría tener algo de impacto sobre el volumen de exportaciones, pero creemos que el efecto va a ser poco legible", explicó. 

Desde el punto de vista financiero, explicó que la mayor disponibilidad de liquidez en los mercados financieros debería generar un atractivo para invertir en economías emergentes. Sin embargo, indicó que, por un lado, la evidencia no demuestra que este efecto sea tan claro y, por otro, los inversionistas europeos encontrarían más interesante entrar a mercados emergentes más cercanos, como los de Europa del Este o, incluso, preferirían países menos riesgosos que van a empezar a subir sus tasas como Estados Unidos. 

Por su parte, Elmer Cuba, director ejecutivo de Macroconsult, destacó que es una "muy buena noticia" que el Banco Central Europeo haya anunciado estas medidas monetarias porque combatirán la deflación y bajarán las tasas de interés a plazos más largos porque el BCE adquirirá bonos de largo plazo. 

"Es el primer paso para comenzar a salir del problema porque provoca la devaluación del euro, lo cual hará más competitivas a las exportaciones europeas y reactivará el turismo en una zona de la cual también dependen otras economías como la China. Al Perú le conviene que así sea, pero no va a modificar los números del Perú para este año", comentó. 

Respecto a los efectos de la medida en el tipo de cambio, consideró que "no creo que tenga un efecto muy potente sobre tipo de cambio. Va a detener un poco la carrera alcista por algunos días o semanas, pero cuando Estados Unidos amenace nuevamente con normalizar su política monetaria, se retomará la tendencia hacia arriba", comentó. 

Sobre qué influencia tendrá sobre el tipo de cambio en el Perú, Cuba recordó que lo que se va a montar es una fábrica de euros, no de dólares, por lo que pronosticar que la moneda estadounidense bajará en el Perú a partir de las medidas del Banco Central Europeo no sería correcto. 

"Van a haber más capitales, pero en euros. Nosotros estamos en la zona del dólar, así que no vamos a ver la llegada de capitales que, de repente, sí reciben los países África del Norte", finalizó. 

Tags Relacionados:

Banco Central Europeo

Dólar

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías