31 de agosto del 2014 16 °C

Ejecutivo promulgó la ley que plantea reforma de las AFP

Norma fue publicada hoy en el diario oficial “El Peruano” luego que el presidente Ollanta Humala dijera que evaluarían su aprobación

Ejecutivo promulgó la ley que plantea reforma de las AFP

Quince días después de obtener el visto bueno en la Comisión Permanente del Congreso y pese a las críticas de especialistas y parlamentarios, el Poder Ejecutivo promulgó hoy la ley que reforma el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

De acuerdo con la publicación aparecida esta mañana en el diario oficial “El Peruano”, se trata de la Ley N°29903, la cual busca contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la seguridad social de los trabajadores.

La promulgación se da un día después de que el propio presidente Ollanta Humala manifestara que “se escucharía todas las posiciones” para tomar una decisión, al ser consultado por la prensa en torno a una posible observación de la citada norma impulsada por el MEF.

Sin embargo, en la parte final del texto de la Ley N°29903 se precisa que fue enviada el día 17 de julio y publicada hoy 18. Además, aparecen las firmas del jefe de Estado Ollanta Humala Tasso y del presidente del Gabinete Ministerial Óscar Valdés Dancuart.

¿QUÉ DICE LA NORMA?
La mencionada ley señala que el SPP provee obligatoriamente a sus afiliados las prestaciones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio.

Indica también que el trabajador que se incorpora al SPP es afiliado a la AFP que ofrezca la menor comisión por la administración de los fondos.

Añade que se aplicará la tasa de aporte obligatorio a quienes reciban ingresos mensuales mayores a 1,5 remuneraciones mínimas vitales y que será obligación del empleador retener los aportes.