17 de septiembre del 2014 16 °C

Ejecutivo propone al Congreso fijar ITF en 0,005%

El Parlamento deberá aprobar la medida propuesta, que entraría en vigencia en abril de este año

Como parte de los cambios en política fiscal que fueron aprobados por el Consejo de Ministros y propuestos esta tarde, con carácter de urgencia, al Congreso de la República, se cuenta el establecer como un fijo el 0,005% la tasa del ITF.

La ley establecía un cronograma para la reducción gradual del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), que comenzó en 0,10% (en 2004) y que fue descendiendo todos estos años. Durante el 2010, la tasa ascendió a 0,06%.

El nuevo porcentaje se aplicará “sobre el valor de la operación afecta” y a partir del 1 de abril de 2011, cuando las modificaciones entren en vigencia.

La argumentación de la reducción del ITF, firmada por el presidente de la República, Alan García, y por el presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, señala, en el análisis del costo-beneficio de la medida: “(En 2011) la reducción por este impuesto ascendería a S/.94,4 millones; se generaría una reducción en los ingresos tributarios ascendente a S/.849,7 millones (…) Cabe mencionar que dada la reducción de 90% de la tasa, se espera un mayor número de transacciones, con lo que el impacto real sería menor”.