Los altos ejecutivos chilenos consideran que las mejores expectativas para invertir en Latinoamérica se encuentran en el Perú, seguido por Chile y Colombia, según el reporte “Barómetro de empresas en Latinoamérica” elaborado por la compañía de servicios profesionales Deloitte y difundido hoy por el periódico chileno Diario Financiero.

La encuesta, en la que se entrevistó a 79 ejecutivos chilenos y 1.313 de toda la región, arrojó que el 34,2% de las menciones las consiguió el Perú, mientras que Chile obtuvo el 20,3% de las preferencias y Colombia el 17,7%. Otros polos de atracción de inversión son Brasil y México con 11,4% de las respuestas cada uno.


Con respecto a la región más atractiva para hacer negocios y realizar inversiones, Latinoamérica se consolida como la principal opción con 46,1%, seguida de Asia con 26,3%, Europa con 11,8%, Norteamérica con 10,5% y en último lugar África con 5,3%. Esta preferencia se repite en el resto de los países de la región, aunque Asia y Norteamérica varían entre el segundo y tercer lugar dependiendo del país.

AMENAZAS PARA INVERSIONES En cuanto a las amenazas para el clima de inversiones en la región, la tendencia en Chile y en la mayoría de los participantes del Barómetro, es que la inestabilidad política es el principal factor de riesgo (34,1% a nivel regional).

El informe destaca que la realidad del país del que provienen los empresarios pudo haber influido en la selección de las amenazas, ya que para la mayoría de los países consultados, la corrupción es la segunda mayor amenaza para las inversiones, excepto en Argentina, donde es la inestabilidad económica.

En el caso de nuestro país, la segunda mayor amenaza son los conflictos sociales, mientras que en Chile son los requerimientos normativos o regulatorios.

PROYECCIÓN PESIMISTA
 A pesar de que el 92,6% de los empresarios chilenos señaló estar satisfecho en mayor o menor intensidad con el manejo de la economía de su país y el 96,1% considera que ésta se encuentra en un contexto de estabilidad, los pronósticos que tienen en relación a la elección presidencial del domingo no son muy alentadores.

Considerando la probabilidad de un cambio de coalición de gobierno, sólo una minoría (9,5%) de los ejecutivos considera que se generarán cambios positivos y 45,9% que todo se mantendrá igual. Sin embargo, un 44,6% señaló que se generarán cambios negativos para la economía de su país.