DANIEL ROBLES

ProInversión licitó exitosamente esta mañana la concesión del proyecto denominado Masificación del Uso de Gas Natural a Nivel Nacional, que comprende las regiones norte y suroeste.

La empresa española Gas Natural Fenosa obtuvo la buena pro de la concesión del suroeste, al ofrecer un máximo de 64 mil conexiones anuales a partir del 2016; y el consorcio colombiano Promigas – Surtigas, para la región norte, con una propuesta de más de 126 mil conexiones.

Se había establecido una oferta mínima de 30.473 conexiones para las ciudades del suroeste y de 70.073 para el norte.

Empresas Públicas de Medellín (EPM), uno de los cuatro postores calificados por Pro Inversión, no se presentó a ninguno de los dos concursos. En el caso de Energía de Bogotá (EEB), participó en la segunda licitación, pero finalmente perdió.

La Concesión Suroeste incluye las ciudades de Arequipa, Moquegua e Ilo (Moquegua) y Tacna. En tanto la Concesión Norte, las ciudades Chimbote, Huaraz, Trujillo y Pacasmayo, Cajamarca y Chiclayo.

El período de concesión es de 21 años e incluye el transporte del gas en estado líquido a través de de camiones, desde la Pampa Melchorita hasta las ciudades por abastecer; además de la regasificación de cada estación del distrito y el suministro del gas natural al usuario final por medio de las redes de ductos.