DARWIN CRUZ F.

Cali. Manuel Teruel Izquierdo, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, dice que la Alianza del Pacifico es una estupenda plataforma para que las empresas españolas puedan acceder al mercado asiático mediante el establecimiento de joint ventures con compañías peruanas, colombianas, mexicanas, chilenas o de las existentes en el nuevo país miembro del bloque: Costa Rica.

Este es un tipo de asociación que beneficiaría sobre todo a las pequeñas y medianas empresas españolas que están en busca de nuevos mercados, porque la tendencia es que las compañías ahora estén multilocalizadas y América Latina, sobre todo la Alianza del Pacífico, tienen muy buenos índices macroeconómicos como para que las firmas de mi país se asienten, dijo Manuel Teruel en el marco de la VII cumbre de la Alianza del Pacífico.

Este tipo de asociaciones, de acuerdo con Julián Domínguez, presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), será beneficioso debido a que el país ibérico es la puerta de entrada de las empresas del bloque a Europa. España mira con buenos ojos a la región y este país es estratégico para el ingreso de nuestras empresas a un mercado que si bien es cierto pasa por un momento difícil, pero que igual es importante, mencionó.

Domínguez agregó que su representada junto a la Cámara de Comercio de Lima, la Cámara de Comercio de Santiago de Chile y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco Servytur México), servirá de marco legal para que las empresas de los cuatro países reciban información sobre oportunidades de inversión y comercio con sus pares de cualquier parte del mundo.

Mario Mongilardi, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), afirma que este tipo de asociaciones con empresas españolas y de los países miembros de la Alianza del Pacífico harían posible la creación de cadenas productivas, lo que permitirá mejorar la oferta de una manera conjunta frente a los mercados asiáticos.