En enero se presentarán primeros proyectos bajo Invierte.pe

El Gobierno señaló que la herramienta ha sido dada a conocer a 10 gobiernos regionales y se hará lo propio con los locales

En enero se presentarán primeros proyectos bajo Invierte.pe

El titular de la PCM anunció formalmente la muerte del SNIP.(Foto: Difusión)

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, anunciaron el reemplazo del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) por la herramienta Invierte.pe con la finalidad de agilizar la ejecución de proyectos de inversión y la puesta en marcha de obras públicas y señalaron que las primeras iniciativas se presentarían en enero del 2017.

 

En el marco del nuevo sistema Invierte, para ejecutar una obra o algún proyecto de inversión, los gobernadores y alcaldes ya no tendrán la obligación de presentar los estudios de perfil, y de pre factibilidad y factibilidad.

Zavala indicó que solo deberán presentar documentos simplificados con la información necesaria para la aprobación de las obras, dependiendo siempre del nivel de complejidad de la misma.

“Con esta medida reduciremos los tiempos de preparación de los proyectos a la mitad del tiempo y además haremos un mejor seguimiento de las obras que benefician a todos los peruanos”, dijo

Los proyectos y obras a priorizarse en este sistema serán aquellos orientados a cerrar la brecha en infraestructura presentada por el Perú, manifestó.

LABOR PACIENTE

El titular del MEF sostuvo que han iniciado una labor didáctica con los gobernadores regionales para hacerles conocer la herramienta y espera que a comienzos de enero del 2017 se presenten los primeros proyectos bajo este esquema.

“El proceso ha empezado, vamos a transferir este conocimiento y hacer campaña de prensa [para] los gobiernos regionales. De los 25 más de 10 ya la han utilizado, como los de Ica y Cajamarca. De allí iremos con las municipalidades”.

Asimismo, precisó que los proyectos presentados bajo la metodología del SNIP y que tienen viabilidad no se perderán de ninguna manera. "Ningún proyecto se pierde, los proyectos que se habían presentado bajo la metodología SNIP  y tenían viabilidad pasarán a Invierte.pe", finalizó. 


Tags relacionados

SNIP