31 de agosto del 2014 16 °C

Entró en vigencia el 18% de IGV

Medida calificada de populista rige desde hoy por disposición aprobada por el Poder Legislativo

Desde hoy, el Impuesto General a las Ventas (IGV) es del 18% según lo dispuesto por el Ejecutivo semanas atrás, decisión cuestionada por algunos candidatos presidenciales por considerarla una medida populista a fin de beneficiar al partido de gobierno en los comicios.

La media entra en vigencia luego de que el Congreso aprobó la rebaja propuesta por el Ejecutivo, así como el establecimiento del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) en 0,005%.

Básicamente, ha sido desde la tienda de Perú Posible, con la que postula Alejandro Toledo, de donde ha venido el grueso de las críticas a la medida, pues —por la reducción en la recaudación fiscal que ella implicará— voces autorizadas en economía del partido de la chakana han calificado la rebaja como una “bomba de tiempo” para el próximo gobierno. Sin embargo, fue Toledo Manrique quien, como presidente, dispuso el aumento de 18 a 19%.

A pesar de ello, el ministro de Economía, Ismael Benavides, ha dicho al respecto que es una medida justa para con los consumidores y que se enmarca en el manejo responsable y técnico que ha venido teniendo el gobierno aprista para con la economía nacional. Indicó que la rebaja se verá reflejada en un descenso en los precios de venta, lo cual incentivará el consumo y así no se generará un vacío en la recaudación.

Tags relacionados

economia nacional

IGV