El presidente Martín Vizcarra viaja acompañado de una delegación integrada por cinco ministros -Exteriores, Economía y Finanzas, Transporte y Comunicaciones, Comercio Exterior y Turismo, y Cultura-.
El presidente Martín Vizcarra viaja acompañado de una delegación integrada por cinco ministros -Exteriores, Economía y Finanzas, Transporte y Comunicaciones, Comercio Exterior y Turismo, y Cultura-.
Agencia EFE

Los gobiernos de y el  firmarán ocho acuerdos para profundizar en la "excelente" relación que les une y "dar un impulso de futuro" tanto a las relaciones políticas, financieras y comerciales como a las de cooperación, defensa y seguridad social.

Estos son los principales acuerdos que firmará el presidente de la República, , con su homólogo español, el socialista , con motivo del viaje de Estado a España que el mandatario peruano iniciará de manera oficial este miércoles.

► 
► 
► 

El objetivo es "dar un impulso de futuro a unas magníficas relaciones estratégicas que ya tenemos con Perú", indicaron fuentes gubernamentales españolas.

Ambos mandatarios tienen previsto firmar una declaración conjunta de refuerzo de las relaciones, un acuerdo marco de asociación de cooperación, otro de cooperación en la lucha contra la delincuencia y otro que establezca la reciprocidad en el intercambio de información clasificada de Defensa.

Además, Sánchez y Vizcarra acordarán un programa de movilidad de jóvenes talentos y capital humano, un acuerdo técnico de defensa para la gestión de desastres naturales, un convenio de Seguridad Social que incluye cambios en el ya existente y un memorándum de entendimiento en cooperación cultural y de protección y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural.

La visita de Vizcarra, quien estará acompañado por su esposa, Maribel Díaz, está prevista para el 27 y 28 de febrero y su agenda incluye una reunión con el rey de España, Felipe VI, y una cena de gala que ofrecerá junto a la reina Letizia en su honor.

Los reyes acompañarán también a Vizcarra y a su esposa a la inauguración de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), en cuya edición de este año el Perú es el país invitado especial, por lo que cuenta con un pabellón oficial y la presencia de siete galerías peruanas y 24 artistas en la sección "Perú en Arco".

Según confirmaron fuentes del Gobierno español a EFE, el presidente Vizcarra viaja a España acompañado de una delegación integrada por cinco ministros -Exteriores, Economía y Finanzas, Transporte y Comunicaciones, Comercio Exterior y Turismo, y Cultura-, el alcalde de Lima, el presidente del Banco Central y un nutrido grupo de empresarios con intereses en España. 

Con todos ellos, Vizcarra inaugurará una conferencia sobre inversiones dirigida a directivos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para promover la imagen de Perú en España como un destino atractivo para la inversión extranjera y en la que también participarán una 20 de altos ejecutivos de empresas españolas con intereses en Perú.

Previsiblemente todos ellos coincidirán de nuevo en un almuerzo que Sánchez ofrecerá en el Palacio de La Moncloa, sede del Ejecutivo español, a un centenar de empresarios, artistas y personalidades de la cultura antes de la firma de los acuerdos.

Contenido sugerido

Contenido GEC