El euro subió a máximos de cuatro años frente al yen y escaló hoy por segunda sesión consecutiva frente al dólar, luego de que un dato de confianza empresarial más fuerte de lo esperado en Alemania apuntó a una continúa recuperación en la mayor economía de Europa.

El euro subió un 0,3%, a 136,68 yenes, tras llegar a cotizar en 136,99 yenes. Frente al dólar la moneda única ganó un 0,3%, a US$1,3518.

La confianza empresarial alemana subió más que lo previsto en noviembre, alcanzando su nivel más alto desde abril del 2012, en una señal de que la mayor economía europea se está recuperando de manera constante después de un débil comienzo del año.

Esto se sumó al sentimiento positivo en torno al crecimiento económico en Alemania, el motor de la economía de la zona euro.

La encuesta mensual del centro de estudios ZEW también mostró esta semana que la confianza de analistas e inversores alemanes superó las expectativas en noviembre y alcanzó su nivel más alto en cuatro años, mientras que el índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) sugirió que la expansión del sector privado esta cobrando fuerza.

El euro también fue apuntalado por los comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que ayer desestimó la posibilidad de que la entidad implemente tasas de depósito negativas.

Frente al yen, el dólar tocó en la víspera máximos de cuatro meses y medio de 101,36 yenes, luego de que la moneda japonesa se debilitara por las expectativas de que la política monetaria del Banco de Japón se mantendría ultra expansiva por un tiempo. Más tarde, la divisa estadounidense cotizaba con leves cambios a 101,11 yenes