En el Ministerio de Energía y Minas niegan que haya habido un trato preferencial a Minera IRL. (Archivo: El Comercio)
En el Ministerio de Energía y Minas niegan que haya habido un trato preferencial a Minera IRL. (Archivo: El Comercio)

El da antes de ser retirado de la presidencia no ejecutiva de Minera IRL Ltd., Jaime Pinto solt una bomba que pone bajo sospecha el sistema por el cual las empresas mineras obtienen sus autorizaciones ambientales.

Pinto hizo pblica una denuncia penal ampliatoria que present ante la Cuarta Fiscala Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima, segn la cual funcionarios de Minera IRL S.A. (subsidiaria peruana de Minera IRL Ltd.), pagaron unos US$11,5 millones en sobornos a funcionarios del Ministerio de Energa y Minas, entre el 2013 y el 2014.

El texto de la denuncia dice lo siguiente: La informacin proporcionada desde dentro de nuestra subsidiaria es evidente y contundente: funcionarios de MIRLSA (IRL S.A.) han venido realizando sobornos a funcionarios pblicos del Ministerio de Energa y Minas.

Todos estos sobornos a funcionarios pblicos eran aprobados por [Diego] Benavides Norlander [presidente de las subsidiarias locales de Minera IRL Ltd.] y ejecutados por Oswaldo Snchez, quien ejerce el cargo de consultor de la Administracin General. En otros casos, la modalidad era la entrega de costosos regalos a ciertos funcionarios claves. Todo ello configura el despliegue de actos sistemticos de corrupcin de funcionarios.

Segn Pinto, los sobornos fueron para agilizar la obtencin de permisos ambientales para el proyecto Ollachea, ubicado en Puno. Dice tambin que se pag a representantes de la comunidad Ollachea.

LA DEFENSA Pinto hizo la denuncia un da antes de que la Junta de Accionistas de Minera IRL Limited decidiera si le renovaba la confianza o si en su lugar nombraba una nueva terna de directores. Esta incluy inicialmente a Benavides, pero el ejecutivo retir su nominacin.

Benavides sostiene que Pinto realiz acusaciones difamatorias que solo buscaban desprestigiarlo para as ganarse la ratificacin en la Junta General de Accionistas. Segn l, una anterior denuncia del abogado ya ha sido desestimada.

Benavides remiti los resultados de un dictamen pericial contable solicitado por la Fiscala Provincial Penal 11 de Lima, que concluye que no se han registrado actos ajenos a la actividad de la empresa.

En el Ministerio de Energa y Minas, voceros autorizados indicaron que no tienen registro de ninguna denuncia presentada ante el Poder Judicial o la contralora, en contra de algn funcionario de dicha cartera, relacionada con Minera IRL.

Tras revisar los procesos de los permisos obtenidos por IRL S.A., en el Minem indicaron que no se nota ningn procedimiento veloz. El EIA semidetallado de Ollachea para exploracin se aprob tras un ao y 4 meses, el EIA para explotacin en 9 meses, un informe tcnico sustentatorio en un mes y el plan de cierre en 8 meses.La denuncia, sin embargo, sigue ah: Fue una parte de la campaa electoral de Pinto o el indicio de que algo marcha mal en el Minem?

FONDO INGRESAR A IRL LIMITED Un fondo de inversin especializado en minera ingresar prximamente al accionariado de Minera IRL Limited, segn indicaron fuentes cercanas a la operacin. El ingreso del fondo permitir inyectar dinero fresco a la empresa que ha estado pasando por momentos crticos debido a la crisis corporativa por la que ha atravesado.

DELICADA SITUACIN Minera IRL S.A. estuvo a punto de incumplir con sus obligaciones este ao, situacin que solo evit gracias a un crdito de la Corporacin Financiera del Desarrollo (Cofide) por US$70 millones.

El crdito est en perodo de gracia hasta el 2017. Ante el argumento de que resulta inusual que la entidad estatal financie proyectos mineros, esta seala que s se dedica a financiar actividades de inversin productiva. Jorge Ramos, presidente de Cofide, seal en octubre a El Comercio que se atendi el pedido en vista de que Minera IRL S.A. se present de la mano con la comunidad de Ollachea que respaldaba los trabajos en el proyecto aurfero del mismo nombre.

La operacin con Cofide fue criticada por el directorio de Minera IRL Limited que encabez Jaime Pinto, quien denunci que se pag innecesariamente comisiones a terceros. Minera IRL S.A. afirm que el cargo no tena sustento.

TAGS RELACIONADOS