MDN
Morosidad bancaria sube a su máximo desde noviembre de 2005

Algo más de 250 mil clientes de bancos y firmas de microfinanzas con calificadas en pérdida dejaron de ser sujetos de crédito durante el 2014, destaca la empresa Kobranzas SAC, que gestiona la recuperación de de más de 100 mil morosos. Esta es una tendencia que se ha mantenido en los últimos seis años, agrega.

La situación preocupa, más aun si se considera que, en promedio, cada año acceden al formal unas 850 mil personas, según el buró de créditos Equifax.

Sigue a Portafolio también en 

Fuera de balanza. Estos fueron los créditos declarados en pérdida en millones de soles.(Fuente: SBS)

“Del 2013 a la fecha, medio millón de personas han sido excluidas del sistema financiero por incumplimiento de pagos. De cada 10 que entran [al sistema], tres quedan fuera”, dice Ana Vera, gerenta general de Kobranzas.

Fuera de balanza. Estos fueron los créditos declarados en pérdida en millones de soles.(Fuente: SBS)

A decir de Vera, una de las principales causas del deterioro de las deudas es el desconocimiento de los clientes sobre los productos financieros. Otra, la sensibilidad de estos frente a enfermedades y pérdida del empleo.

Comenta que las personas con deudas no refinancian sus contratos cuando enfrentan alguna dificultad, pese a que el tiempo promedio para que uno logre reequilibrar sus finanzas es de unos seis meses.

Contenido sugerido

Contenido GEC