La Asociación de Bancos (Asbanc) proyectó que la expansión del crédito en el país será de 15% este año, un ritmo menor en relación a los registros de los últimos años.

El gremio bancario indicó que la desaceleración de las colocaciones crediticias se deberán al alza de los encajes bancarios que dispuso el Banco Central de Reserva (BCR), así como por la eliminación de comisiones que ordenó la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP (SBS).

Adrián Revilla, gerente general de la Asbanc, dijo que las referidas disposiciones provocarán un incremento en las tasas de los bancos que operan en el país, porque ahora tendrán menor capacidad para prestar.

Existe un efecto rezago entre la elevación del encaje y el alza del costo financiero, por lo que este accionar del ente emisor va a implicar necesariamente un alza de las tasas de interés en los próximos meses, señaló.

Por otro lado, el ejecutivo refirió que la morosidad bancaria se moverá este año 1,5 y 2 puntos porcentuales, nivel similar a los que se viene registrando en los últimos años.