Entre el 1 de enero del 2013 y el 31 de mayo de este año, un total de 11.064 peruanos y extranjeros con orden de captura nacional o internacional fueron reconocidos por el sistema de alerta Migraciones (Foto: Archivo El Comercio)
Entre el 1 de enero del 2013 y el 31 de mayo de este año, un total de 11.064 peruanos y extranjeros con orden de captura nacional o internacional fueron reconocidos por el sistema de alerta Migraciones (Foto: Archivo El Comercio)

En el mejor escenario posible para el sector aerocomercial peruano, la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Jorge Chvez (AIJCh) se comenzar a construir el 1 de enero del 2016. Es decir, dentro de un ao y medio. Para entonces, el Estado deber haber entregado, por fin, el 100% de los terrenos que necesitar Lima Aiport Partners (LAP), concesionario de nuestro primer terminal areo, para edificar la obra. Luego, y siempre proyectando que todo suceda tal y como est previsto, habr que esperar hasta el 2020 para que la nueva infraestructura sea utilizable. El 2020, o sea, una dcada despus de cuando debi estar lista. Lo dicho, vale aclarar, en el mejor escenario posible. Nadie quiere pensar qu suceder si algo tarda ms de lo debido.

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Lo preocupante del caso es que, hasta ahora, en lo que respecta a la construccin de la segunda pista de aterrizaje, todo ha tardado ms de lo debido. Carlos Gutirrez, gerente general de la Asociacin de Empresas de Transporte Areo Internacional (AETAI), recuerda que desde que se firm el contrato de concesin entre el Estado y LAP, en el 2001, se han rubricado seis adendas para modificarlo, y al menos tres de ellas han servido para postergar la entrega de los 7 millones de metros cuadrados donde tendrn que levantarse, adems de la pista, nuevas plataformas para el estacionamiento de naves, hangares, terminales de pasajeros, centros de convenciones y oficinas administrativas. La nueva fecha para comenzar es el 1 de enero del 2016. Cunto perder Lima como hub areo de Sudamrica si se aplaza otra vez?

Segn Luis Sicheri, decano de la facultad de Turismo Sostenible de la Universidad Cientfica del Sur (UCSUR), el Jorge Chvez urge de una ampliacin significativa de su capacidad para ser un centro de conexiones competitivo a escala regional. Si no, los hubs de Bogot (Colombia), Quito (Ecuador) y Santiago de Chile lo pasarn por encima, apunta, y aade que ya en estos aeropuertos se han iniciado ambiciosos proyectos para que puedan soportar el doble o el triple de su actual trfico de pasajeros.

La ubicacin geogrfica de Lima casi al centro del continente, por el lado del Pacfico favorece al aeropuerto, y con las mejoras que hasta hoy ha hecho LAP a su infraestructura ya se puede inferir el potencial que tiene, a partir del crecimiento de su trfico de pasajeros en los ltimos 13 aos, comenta Luis Villa, gerente general de la Cmara Nacional de Turismo (Canatur).

En efecto, las estadsticas oficiales refieren que el aeropuerto pas de 4,1 millones de pasajeros y 114 mil toneladas de carga y correo en el 2001 a 14,9 millones de pasajeros y a 296 mil toneladas de carga y correo en el 2013.

En ese perodo, adems, el concesionario invirti ms de US$305 millones en el complejo aerocomercial y entreg al Estado ms de US$1.353 millones por la concesin, destaca Jorge Von Wedemeyer, presidente del comit ejecutivo de LAP. Hay, en la cartera de proyectos para la ampliacin, por cierto, otros US$850 millones a invertir, segn el gerente general, Juan Jos Salmn.

Pero el caso es que, ahora, y sea lo que fuere que se haya hecho para mejorarlo, en el Jorge Chvez ya no entra un alfiler. De acuerdo con Carlos Gutirrez, est ms que saturado. Su capacidad mxima es para operar con 10 millones de pasajeros al ao, y recibe casi 15 millones, explica. Ello en lo que compete a la densidad de personas en sus instalaciones. En cuanto a las reas para el parqueo, mantenimiento y operacin de los aviones la situacin es grave.

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