Cajas Municipales prevén una pronta recuperación del Norte

Encuesta regional del BCR dice que las expectativas cayeron por El Niño, pero las cajas municipales prevén recuperación

Cajas Municipales prevén una pronta recuperación del Norte

El Niño. Las cajas municipales prevén que la economía del norte se recuperará pronto. (Foto: Andina)

Un fuerte deterioro de las expectativas empresariales se experimenta en el norte del país afectado por el fenómeno de El Niño costero. Según la Encuesta de Percepción Regional al I Trimestre 2017 del Banco Central de Reserva (BCR), todas las expectativas empresariales experimentaron bajas, pero a su vez no todas se encuentran en terreno negativo. 

 

Por ejemplo, la percepción acerca de la situación financiera de las empresas se sitúa en 60 puntos en el norte del país. Aunque se mantiene en el tramo optimista, el indicador cayó seis puntos con respecto al último trimestre del 2016.  De acuerdo con Carlos Sánchez, gerente general de la Cámara de Comercio y Promoción de Piura, esta situación es natural debido al fenómeno climático, por lo que es bastante probable  que algunas compañías  perciban como disminuida su capacidad para enfrentar sus deudas o poca liquidez para responder por sus compromisos de pago.

“Aunque los 10 indicadores [de la encuesta] caen en el período comprendido entre el cuarto trimestre del 2016 y el primer trimestre del 2017,  cinco indicadores se mantienen en el tramo optimista. La caída varía entre los 6 y los 19 puntos”, agregó el funcionario.

EL GOLPE
La mayoría de los negocios de las zonas afectadas se han visto perjudicados de alguna manera. No obstante, las cajas municipales de estas localidades afirman que sus clientes cuentan con los instrumentos necesarios para afrontar el contexto.

En ese sentido, Luis Lamela, gerente de Negocios de Caja Sullana, asegura que a pesar de haber sido golpeados, sus clientes han recibido o están recibiendo una indemnización parcial o total de parte de una entidad aseguradora. “Esto y  otras medidas orientadas a aliviar la carga financiera nos permiten observar con optimismo los meses venideros”, indicó el funcionario. 

“Sabemos que luego de ello [las reprogramaciones o las refinanciaciones] vendrá la reconstrucción de los negocios. En ese momento habrá créditos para dicho fin”, agrega  Pedro Chunga, presidente del directorio de Caja Piura.

Para él, la situación es asumida como un reto y una gran oportunidad, ya que la reconstrucción no solo dependerá del Estado, “sino también de los microempresarios que pondrán su cuota de esfuerzo para que sus actividades retomen el nivel previo al período de las lluvias”.

Por otro lado, aunque Sánchez considera que la mayoría de los afiliados afectados se encuentra en condiciones de acceder a créditos sin inconvenientes,  no descarta que algunos puedan tener dificultades. “Esperamos que se otorguen algunas facilidades para el cumplimiento de ciertas obligaciones financieras a quienes así lo requieran, como ya lo ha adelantado  la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) en atención a lo dispuesto por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS)”, dijo.

A inicios de mes, la SBS estableció un período de gracia de seis meses para que las instituciones financieras se contacten con sus clientes en zonas de emergencia climática y puedan reprogramar sus deudas a fin de evitar que caigan en ‘default’ o mora.

Esta medida se aplicará a los clientes que se encuentran en las zonas declaradas oficialmente en emergencia por las lluvias e inundaciones, siempre y cuando hayan estado al día en sus pagos antes de la declaratoria de emergencia.

EL SEGUNDO SEMESTRE
“Vemos que sigue reaccionando correctamente [la confianza empresarial], así como de las personas, pues los ahorros siguen creciendo y esa es la confianza de las familias en las instituciones microfinancieras”, ha señalado Joel Siancas, presidente de la Caja Municipal de Sullana. Agregó que las familias y empresas del norte del país también confían en que las microfinancieras otorgarán créditos adicionales para rehabilitar sus negocios, además de la reprogramación pendiente de sus deudas.

Para Lamela, a pesar de El Niño costero, el crecimiento del país no se detendrá. Asimismo, destacó la esperada recuperación del sector construcción. 

“La expectativa está puesta en la recuperación de la región y su modernización, así como en la reactivación económica y social, que mucho dependerá de lo que decida el Ejecutivo […] Somos moderadamente optimistas.  De no existir ningún próximo fenómeno climático, estimamos que en el tercer trimestre las expectativas mejorarán”, agrega Sánchez. 

En cuanto a los indicadores de la encuesta, el funcionario dijo que espera que se recupere la situación actual respecto a las ventas y el nivel de producción, expectativas del sector a tres meses, expectativas de contratación de personal y expectativas de la economía a tres meses.  

En Caja Piura, el segundo semestre siempre ha sido la mejor parte del año, y este 2017 no será diferente, asegura Chunga. “Hasta el momento hemos cumplido con las metas previstas y esperamos cerrar el año con una cartera de S/ 3.000 millones […] Hay mucho optimismo, en especial por la respuesta solidaria del propio pueblo”, finaliza el ejecutivo.

Lee más noticias de Economía...