MDN
Expoamazónica 2019
Redacción EC

El Ministerio de Agricultura y Riego () informó que -a través de la Expoamazónica 2019, evento que se realiza en Iquitos ()- se busca que 27 organizaciones agrarias conformadas por más de mil pequeños y medianos productores consigan negocios con empresarios nacionales y extranjeros.

El Minagri, como co-organizador, participa con tres pabellones en este evento: “Pabellón Minagri”, “Pabellón de la Madera” y “Pabellón del Conocimiento”.



En el primer pabellón, los productores de las 21 organizaciones agrarias de las regiones de Loreto, San Martín, Pasco, Madre de Dios, Junín, Amazonas y Lima, exponen productos de exportación como el café molido, lavado, tostado y natural.

También visibilizan el chocolate para taza, chocolate con leche, chocolate bitter, el licor y la manteca de cacao. La novedad este año son los jabones, shampoo y aceites, a base de frutos amazónicos como aguaje, bambú, sábila, camu camu, coco, manzana verde y carambola.

La ministra de la cartera  informó que otro atractivo de este año es el “Pabellón de la Madera” del Serfor, donde se promocionan los productos forestales, provenientes de bosques manejados de manera sostenible.

En este módulo participan más de 20 empresas de primera y segunda transformación, como el Consorcio Exportador de Madera de Ucayali (CEMU), la Cámara Regional de Segunda Transformación de la Madera-Ucayali (CRESETMU), entre otros pequeños productores de la región.

Por último, en el “Pabellón del Conocimiento”, se explican cinco investigaciones aplicadas en la que pueden ayudar a la toma de decisiones de las autoridades nacionales y regionales e incluso al sector privado, en el tema de la promoción de la inversión en el sector productivo forestal.

PLANES DE NEGOCIO

La ministra del sector indicó que de las 27 organizaciones agrarias beneficiarias del Minagri, cuatro vinculadas al cacao, café y sacha inchi, recibieron un cofinanciamiento del 80% para la ejecución de sus Planes de Negocio a través de Agroideas.

Se trata de la Cooperativa Agroindustrial Paraíso del Centro Poblado de Paraíso de la región Huánuco (cacao), el Comité de Productores de Algodón, Sacha Inchi, Morera y Otros-Carretera Iquitos Nauta y Zonas de Influencia (Copasimol) de la región Loreto (sacha inchi y morera) y la Asociación de Productores Cafetaleros de Segunda Jerusalén de la región San Martín (café).

En tanto, el resto de asociaciones han recibido asistencia técnica y/o financiamiento a través de la Dirección General Agrícola (DGA), Sierra y Selva Exportadora, y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Contenido sugerido

Contenido GEC