Los servicios vinculados a la ingeniería se encuentran entre los rubros con mayor demanda. (Foto: El Comercio)
Los servicios vinculados a la ingeniería se encuentran entre los rubros con mayor demanda. (Foto: El Comercio)

Las exportaciones peruanas de servicios alcanzarán 8,000 millones de dólares al término del 2018, cifra que reflejará un incremento de 8% en relación al año anterior, estimó hoy el , Edgar Vásquez.

El funcionario dijo que el monto será un récord histórico para las exportaciones peruanas de servicios. "Esperamos cumplir esta meta con emprendimiento y creatividad del empresario peruano", dijo Vásquez durante el Perú Service Summit 2018.

A modo diagnóstico, el viceministro explicó que actualmente el 50% de las exportaciones de servicios de empresas peruanas se dirige a América Latina, otro 40% de la demanda se da en países europeos y el 10% restante se encuentra en el Estados Unidos.

Sin embargi, dijo que Asia es un mercado que se busca explorar y en un futuro, aprovechar por su amplitud y apogeo.

"Es natural que nuestro principal mercado sea América Latina debido a nuestras similitudes culturales, idiomáticas, para hacer negocios y la cercanía logística que nos permite costos menores en cuanto a la posibilidad de participar en ferias o traer compradores", señaló a Andina.

SERVICIOS MÁS EXPORTADOS

El viceministro de Comercio Exterior manifestó que existen distintas modalidades de exportaciones de servicios. El rubro que lidera el sector son los viajes debido al desarrollo constante del turismo en nuestro país.

"Llegan al Perú casi 4 millones de turistas anualmente que consumen en restaurantes, compran artesanías y hacen uso de los hoteles, agencias de viajes, servicios de entretenimiento y viajes en líneas aéreas", indicó.

El segundo rubro es el transporte, que se encuentra asociado al turismo. En tercer lugar se sitúan los servicios empresariales que abarca servicios de ingeniería, arquitectura, contabilidad y call center.

El cuarto y último rubro más demandado está relacionado al desarrollo tecnológico como el software, películas en 3D, entre otros.

De otro lado, Vásquez dijo que el Perú tiene potencial en otros sectores como servicios gráficos y editoriales, así como en franquicias.

Contenido sugerido

Contenido GEC