Durante el periodo que comprende los diez primeros meses de la actual cosecha, las exportaciones nacionales de café alcanzaron un crecimiento de 12,66% con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con información difundida por la Asociación Nacional del Café (Anacafé) de Guatemala.

Con este resultado, el Perú se ubica como el tercero de los nueve países de América Latina que exportan este producto, sin tomar en cuenta a Brasil, situándose después de Colombia y El Salvador.

Como se conoce, el ciclo cafetalero comienza en octubre y concluye en septiembre.

La asociación dijo que las exportaciones conjuntas de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Colombia y Perú sumaron un total de 27.082,947 sacos de café de 60 kilos durante los diez meses que han corrido de la cosecha, cifra que representa un crecimiento del 4,62% respecto al año anterior.

Perú cerró el periodo con una subida de 12,66%; Colombia, de 20,38%; El Salvador, de 10,72%; Guatemala, de 0,80%; México, de 4,64%; Nicaragua, de 26,20%; y República Dominicana, de 5,28%.

LA PLAGA AMARILLA Como se recuerda, en lo que va del año los productores nacionales de café han luchado contra la plaga de la roya amarilla, un tipo de hongo que destruye ramas y hojas. Según el director de Promoción de la Competitividad del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Augusto Aponte, la roya amarilla ha atacado un aproximado de 108.000 hectáreas de cultivo en los diferentes valles del país.

Sin embargo, las cifras que en abril presentó Anner Román Neira, presidente de la Junta Nacional del Café, son menos alentadoras. El jefe del gremio señaló que son 145.000 las hectáreas afectadas por la plaga, y que esta extensión territorial equivale al 35% de las plantaciones.

Ante los reclamos, el titular del sector, Milton von Hesse, inició la entrega de una línea de crédito de S/.100 millones destinados a la renovación de las plantaciones cafetaleras.

CAÍDA DE LOS PRECIOS INTERNACIONALES Además, durante este mismo periodo los precios internacionales del café cayeron en 40%. Román Neira dijo que por esta baja en los precios, los productores peruanos perderán S/.1.389 millones.

De ese monto global, S/.975 millones serán por la caída de los precios mundiales, que ahora se ubica en US$140 por quintal (100 libras o 46 kilos), cuando hace un año estaba en US$220.