Las exportaciones no tradicionales orientadas a países con los que Perú tiene acuerdos comerciales, registraron un incremento de 1,2% en el primer semestre del año y llegaron a los US$4,245 millones, informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En tanto que en volumen, se incrementó en 1,4% debido, principalmente, al envío de productos como espárragos, paltas, mangos frescos y plata aleada.

Según información del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, las exportaciones tradicionales se contrajeron debido a una reducción de los precios internacionales de los metales.

Esto resulta perjudicial para el país dado que el 92% del total exportado por Perú se dirige a esos países, entre los que destaca Estados Unidos, China y los de la Unión Europea, anotó.

Ante el panorama desalentador, el CCEX propuso el mejor aprovechamiento de los tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes pues ya están cubiertos muchos de los principales mercados mundiales y podrían ser mejor aprovechados.

Para ello, indicó que es necesario que exista una estrategia conjunta entre los sectores público y privado para llevar a cabo las acciones necesarias, dando el máximo apoyo posible a las empresas, para defender el espacio ganado y no retroceder lo avanzado.