El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, anunció que el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley para facilitar la expropiación y adquisición de inmuebles para el desarrollo de proyectos de infraestructura, una medida que se enmarca dentro del esfuerzo del Ejecutivo para agilizar la inversión privada y pública .

Paredes destacó el que el proyecto incluye un listado de obras de infraestructura que serán declaradas de interés nacional y a los que les será aplicable esta nueva norma una vez que el Congreso la apruebe.

En el sector de Transportes y Comunicaciones nos hemos fijado metas bastante altas y necesitamos mecanismos como este porque completar al 100% el pavimentado de la carretera longitudinal de la sierra, avanzar con la consolidación de la red de metro (de Lima) y la red dorsal de fibra óptica, entre otros grandes proyectos en nuestro sector y otros, podrían tomar mucho más tiempo y verse trabados por los procesos de expropiación, comentó.

PROCESO MÁS AGIL En detalle, el proyecto permite a los dueños de los inmuebles a ser expropiados acceder a un proceso rápido de trato directo, donde el valor del bien no solo contemple el del predio, sino los cultivos, el lucro cesante y el efecto tributario, entre otros.

De esta manera, se llega a un valor que sea de interés para ambas partes y trataremos de evitar pasar al proceso de expropiación propiamente dicho, detalló.

Asimismo, en caso de no llegar a un acuerdo, los ejecutores coactivos tendrán plazos más cortos y mayor capacidad de acción para pasar al proceso de expropiación que contempla la posesión anticipada, de modo que, si el propietario no acepta el valor que le propone el Estado, se procede con la expropiación y el inicio de la obra. El valor se definirá más adelante en un arbitraje o un proceso judicial, de acuerdo con Paredes.

Esto es muy importante por que las metas que nos hemos impuesto para este quinquenio son bastante agresivas y sino empezamos a generar mecanismos como este, que nos permitan agilizar las inversiones, estas se pueden quedar en el papel, finalizó.