(Foto: Presidencia de la República)
(Foto: Presidencia de la República)

El presidente inaugurará este viernes su segundo año de gobierno, dando un nuevo mensaje a la nación. Para Marco Carrasco, quien posee un máster de Investigación en Economía y Gestión por la Universidad La Sorbona de París, la frustración que se observa en el tejido empresarial, y en la ciudadanía-un 58% de peruanos desaprueba la gestión de PPK-, responde a las altas expectativas que se tuvo frente a su gestión.

"Sobre el gobierno de PPK, se pensaba que lo que menos se le iba a poder criticar seria sobre sus medidas para destrabar la economía, considerando el perfil economista y técnico del presidente y de su equipo. Se esperaba a estas alturas una economía más estable y apuntando seriamente hacia la OCDE", indica.

En esa línea, Carrasco manifiesta que se esperaba que el presidente Pedro Pablo Kuczynski se diferenciara de la gestión anterior. No obstante, lo que se habría observado hasta el momento generaría dudas sobre la capacidad del gobierno.

"Las cifras de este último año no han sido buenas como se hubiera esperado. El no hacer nada ha conllevado que la inversión privada esté en su cuarto año de contracción consecutiva", manifiesta, tras criticar que las políticas tributarias han afectado la recaudación tributaria.

LEA TAMBIÉN
​►

Pese a estas observaciones, el economista resalta algunas medidas económicas que se llevaron a cabo en el primer año de gestión del Ejecutivo. Como la mejora de 15% que se observa en los términos de intercambio, el incremento de 1,4% de empleo en Lima en el último trimestre, y la diversificación productiva iniciada en la gestión anterior.

Sobre este último punto afirma que el Gobierno debió facilitar aún más el rol de las empresas en las áreas turismo, agricultura, etc. "Lamentablemente, un gran porcentaje de la actividad del gobierno se centró en el destrabe de proyectos de inversión", dice.

En relación al ámbito internacional, destaca que tras la salida de Estados Unidos del TPP, el Ejecutivo haya priorizado una mayor cooperación económica y comercial dentro de la Alianza del Pacifico, así como el desarrollo de nuevos y mejores vínculos comerciales con las dinámicas economías del Asia-Pacífico.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC