Alrededor de 170 mil personas percibían su sueldo vía recibo por honorarios (Foto. El Comercio)
Alrededor de 170 mil personas percibían su sueldo vía recibo por honorarios (Foto. El Comercio)

Este viernes el presidente brindará su segundo mensaje a la nación, inaugurando así un nuevo año de gestión. El Comercio conversó con Percy Alache, director del Área Laboral de PwC Perú, sobre las principales medidas laborales impulsadas por el Ejecutivo en los últimos doce meses. 

INFORMALIDAD Y FLEXIBILIDAD
Alache señala que las tasas de informalidad afectan a cerca del 70% de peruanos, mientras en la zona sur del país los índices son superiores al 85%.  "La informalidad ha tocado fondo en el Perú", afirma el especialista, tras indicar que se debería trabajar en comunicar la dimensión del problema y su impacto en la población.

Con miras al Bicentenario de la Independencia del Perú, Kuczynski se ha trazado una meta que ha sido catalogada por muchos como ambiciosa: el 60% de los trabajadores deberán estar en la formalidad en el 2021.

En esa línea, Alache destaca que el Gobierno ha eliminado el registro de contratos de trabajo y convenios formativos, permitiendo  digitalizar los documentos laborales. "Ello viene generando ahorro de costos y menos carga operativa a las empresa", señala.

Además se ha reorientado la labor de la Sunafil, encargada de la fiscalización laboral, de un enfoque sancionador a uno principalmente preventivo.  Al respecto el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, señaló que si la entidad se limitara a sancionar, y luego cobrar la multa, no estaría "acompañando la formalización".

Fiscalización laboral en galerías del Cercado de Lima
Fiscalización laboral en galerías del Cercado de Lima

LEA TAMBIÉN
► []

En estos meses el Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo, también ha impulsado la creación de un régimen laboral para jóvenes, que ha sido comparada con la ‘Ley Pulpín’, algo que ha sido negado por el ministro Grados.

La iniciativa busca que el Estado asuma el pago que realizan los empleadores (empresas) a Essalud, y que equivale al 9% de la remuneración mensual del trabajador, con la promesa de que las empresas contraten a jóvenes de entre 18 y 29 años por un tiempo mínimo de seis meses.  El costo previsto para las arcas fiscales se estima en S/60 millones por año.

LAS PRÓXIMAS MEDIDAS
​Alache indica que en los siguientes años el Gobierno debería reducir los niveles de informalidad a través de incentivos. "Esta pendiente las nuevas reglas para utilizar los ceses colectivos; mejoras a los regímenes laborales especiales; incentivos para contratar a personas a tiempo parcial y fomentar la utilización de la remuneración integral anual como mecanismo para aliviar la carga económica a las empresas", dice.

Por el momento no se ha difundido la reforma laboral integral que propone el Ejecutivo, pero el ministro de Trabajo ha adelantado que se buscará reducir los regímenes laborales en el sector privado, de los seis grandes regímenes que existen en la actualidad a cuatro. "Probablemente (nos quedaríamos) con el (régimen) General, el de las micro y la pequeñas empresas y el de las trabajadoras del hogar", indicó en entrevista con Radio Nacional.

Asimismo, Grados ha indicado en anteriores entrevistas que esta a favor de la "facilitación" del ciclo laboral, que implica nuevas normativas para contratar; y nueva normativa para despidos con protección. "Una protección adecuada ante el desempleo podría ser el seguro de desempleo", afirmó en conversación con Perú21.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC