Fondos de AFP ya crecen cerca de 10% en relación al 2015

AFP Prima indicó que el dinamismo de las economías emergentes juega a favor de los fondos peruanos

Fondos de AFP ya crecen cerca de 10% en relación al 2015

Desde hace dos años, AFP Prima comenzó a diversificar su cartera de inversión, orientándola hacia proyectos sostenibles en términos ambientales, sociales y de gobierno corporativo.(Foto: El Comercio)

Los fondos gestionados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sumaron S/.136.000 millones en octubre pasado, lo que supone un incremento de 9.73% en relación a los 124 mil millones que registraron al cierre del 2015, informó Prima AFP.


El resultado positivo refleja el buen rendimiento que de los tres fondos que componen el sistema: en el fondo 1 (el más conservador) fue de 12.6%; en el fondo 2 (de riesgo medio), de 13.6%; y en el fondo 3 (el de mayor riesgo), de 9%. Estas tasas son superiores al rendimiento nominal promedio: 7.4%, 9% y 11.7%, respectivamente. 

Según explicó Gonzalo Llosa, gerente de estrategia de inversión de la firma, el óptimo comportamiento de los fondos peruanos sucede en un escenario económico global que atraviesa una recuperación “lenta” y “heterogénea”, en el que el dinamismo de las economías emergentes juega a favor. En efecto, este año se espera que la economía de América Latina crezca 4.6%, una tasa superior al 3.1% proyectada para la economía global, apuntó, citando estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

PERSPECTIVAS DE INVERSIÓN 

Desde hace dos años, AFP Prima comenzó a diversificar su cartera de inversión, orientándola hacia proyectos sostenibles en términos ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Para la administradora de fondos, el impacto de esta decisión ha sido favorables, ya que le permite diversificar su portafolio de colocación, analizó Daniela Door, gerente de fondos de terceros. Así, de inversiones tradicionalmente enfocadas en empresas de consumo, industriales, financieras, eléctricas y mineras, el abanico se abre al retail, salud, turismo y medios de comunicación, explicó.

Bajo este enfoque, en 2017 AFP Prima buscará incluir en su portafolio activos de fondos globales en infraestructura e inmobiliarios. 

CIFRA 
-Los fondos de las AFP a octubre pasado suponen el 95% del presupuesto estatal aprobado para 2017 (S/. 142.472 millones)


Tags relacionados

AFP