NICOLÁS CASTILLO ARÉVALO

Las AFP prevén un mejor resultado para los fondos de pensiones en el 2014 luego de que en este año las rentabilidades fueron afectadas por la pérdida de la bolsa local y el anuncio del retiro del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de EE.UU (FED).

“Los retornos de las inversiones en el exterior han ayudado a paliar las pérdidas de la bolsa local y los fondos de pensiones se están acercando a resultados neutros. Esperamos, para el próximo año, que las rentabilidades de los fondos pasen a territorio positivo”, afirmó en diálogo con elcomercio.pe el gerente de inversiones de Prima AFP, José Antonio Roca.

Al décimo mes del año, los tres tipos de fondos de pensiones de las AFP reportaron pérdidas. El fondo 1 registró una caída anual de 1,33%; el fondo 2, de 1,85%; y el fondo 3, de 3,06%.

“Yo creo que sí. El próximo año los fondos de pensiones podrían revertir las pérdidas del 2013”, dijo el gerente general adjunto de AFP Integra, Aldo Ferrini.

José Antonio Roca basó sus proyecciones en que, el próximo año, el retiro del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de EE.UU. no afectaría a las inversiones en bonos, debido a que el mercado ya asimiló los efectos y los inversores que decidieron salir ya lo hicieron.

“El cambio de política de la FED no afectaría el precio de los bonos en el próximo año. Por lo tanto, estos deberían dar un interés de entre 6% y 7%”, anotó.

Roca indicó que los cambios de rumbo de la FED tampoco impactarían en el rendimiento de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), lo que le daría un espacio para su recuperación.

EXPECTATIVAS EN LA BOLSA En ese sentido, manifestó que, actualmente, la bolsa local tiene un potencial de apreciación de 24% en los próximos 12 meses. Esto se debe a que la cotización de las acciones mineras está por debajo de sus pares internacionales.

En lo que va del año, el índice del sector minero de la BVL se desplomó en 42,27% y el valor de sus acciones (capitalización bursátil) cayó en US$ 26.659 millones.

Para algunos economistas, no es que las acciones mineras tengan cotizaciones inferiores, pues se trata de una situación mundial. Se considera que no se espera una recuperación significativa del precio de los metales el 2014 y la poca liquidez de la bolsa local.

No obstante, Aldo Ferrini también sostuvo que la bolsa local presentaría oportunidades para el próximo año. “Si se tiene una economía que crece junto con sus empresas, por qué no se va a tener una bolsa en la que se refleje esta performance”, agregó.

Roca dijo que las personas deben proyectar sus ahorros previsionales a largo plazo. Además, el tipo de cambio no sería afectado por la política de la FED.

REFORMA RENTABLE La reforma de inversiones del sistema privado de pensiones (SPP) podría aumentar la rentabilidad de los fondos previsionales, sostuvo el gerente de inversiones de Prima AFP, José Antonio Roca.

El ejecutivo manifestó que entre las opciones que permitirían a las AFP obtener mayor rentabilidad con el mismo riesgo están las inversiones alternativas y los derivados financieros.

Señaló que las inversiones alternativas podrían originar rentabilidades de hasta 18%, debido a que apuestan en fondos de inversión de capital de riesgo, fondos inmobiliarios y en proyectos de infraestructura.

Agregó que, pese al atractivo de estas inversiones y a las oportunidades que presenta el país, menos del 4% de las carteras de pensiones gestionadas por las AFP invierten en este tipo de mecanismos, debido a las limitaciones en la regulación.

Recientemente, una encuesta sobre inversiones en private equity, en América Latina, elaborada por Latin American Private Equity and Venture Capital Association, dio cuenta de que el Perú es el segundo país más atractivo de la región para la inversión en fondos de capital privado.

“En fondos inmobiliarios hemos invertido en dos proyectos de viviendas sociales, que, además de permitir a las personas un acceso a la vivienda, brinda un retorno del 14%”, dijo.

Roca indicó que también las AFP necesitan invertir en derivados financieros de tasas de interés.

En otro momento, sostuvo que, actualmente, las AFP tienen un poco más de US$1.000 millones en disponible que no pueden invertir por no contar con los instrumentos financieros para hacerlo.

“Esto es un problema porque mensualmente recibimos S/.250 millones en fondos”, anotó.