Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Forestal: ¿Cómo se potenciará el control de madera?

Serfor indicó que en primer trimestre se integrará sistema nacional de información forestal en corredor entre Loreto y Lima

Forestal: ¿Cómo se potenciará el control de madera?

Forestal: ¿Cómo se potenciará el control de madera?

Las autoridades forestales locales trabajan en fortalecer el ordenamiento tanto de las concesiones como de plantaciones en el país. Tras la publicación de los decretos legislativos 1283 y 1319, se espera que el Sistema Nacional de Información Forestal y Fauna Silvestre (SNIFFS), plataforma digital que permitirá un mayor control y seguimiento del recurso maderable, esté operativa en el primer trimestre.

Así lo señaló Juan Carlos Guzmán Carlín, director general de política y competitividad forestal y de fauna Silvestre del Serfor, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.  "Va a ayudar al intercambio de información entre el gobierno regional y nacional y permitirá un mayor control de trazabilidad en la madera", dijo a El Comercio.

Para asegurar el seguimiento, el ejecutivo precisó que se construirán más puestos de control y que las guías de transporte de madera contarán con un código escaneable QR, código de barras que almacena datos codificados.

"Vamos a implementarlo en el primer trimestre en el corredor que une a Loreto, Ucayali, Huánuco y Lima, área donde existe aproximadamente 3 millones de hectáreas de bosques concesionados y de mayor tránsito de madera en el país", precisó.

A la par, con las simplificaciones emitidas en los decretos legislativos, se espera que 3 millones de hectáreas de bosques revertidas al Estado puedan entrar a producción sostenible a partir de este año. 

ALIENTO A INVERSIONES

El funcionario añadió que una debilidad del sector radicaba en la poca información que manejaban los gobiernos regionales sobre la distribución de su territorio. "Solo se identificó bosques de producción permanente para concesiones y áreas naturales protegidas pero no hay un catastro y con ello no se puede evitar la deforestación", indicó. 

Así, ningún departamento manejaba la zonificación para la promoción forestal. Para paliar esta situación, Guzmán precisó que el Serfor trabajó con 10 regiones y cuatro de ellas -San Martín, Loreto, Ucayali y Apurímac- emitieron ordenanzas que declararon de interés la zonificación. "San Martín y Ucayali podrían tener listo este año su zonificación forestal sin ningún problema. La meta es que este año todos los gobiernos regionales trabajen con ordenanza regionales para la zonificación forestal", señaló.

Con el ordenamiento en las regiones, se espera alentar mayores inversiones y generación de empleo. Además, el ejecutivo confía que se puedan lanzar concesiones forestales en febrero de este año. 

Tags Relacionados:

forestal

Serfor

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías