El secretario general de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Juan Matute, apuesta por el despliegue de centros de desarrollo y de alto rendimiento para fortalecer la formación de las divisiones menores. (Foto: Eduardo Cavero/El Comercio)
El secretario general de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Juan Matute, apuesta por el despliegue de centros de desarrollo y de alto rendimiento para fortalecer la formación de las divisiones menores. (Foto: Eduardo Cavero/El Comercio)

La de fútbol logró una histórica clasificación al . En medio de la celebración, volvemos a publicar nuestra entrevista con Juan Matute, secretario general de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) sobre el futuro de la entidad y los jugadores que llevarán la blanquirroja a Moscú.

Ha pasado poco más de dos años de la llegada de Juan Matute a la secretaría general de la Su experiencia de tres décadas como ejecutivo bancario marcó un cambio de perfil y de expectativas en el puesto: más que un secretario institucional, Matute habla y trabaja como un CEO, que ha cambiado el organigrama de la federación y ha convocado a otros gerentes con experiencia en el sector privado.

Su principal foco está en mejorar la competitividad del fútbol de menores para asegurar el futuro de la ‘Blanquirroja’, pero también son responsables del promisorio presente de la selección.

—¿Cómo ha cambiado la dinámica de la FPF después de estos dos triunfos? ¿Y cómo se preparan para este mes decisivo?

De hecho hay más trabajo. Pero siempre que tenemos fechas dobles, el esfuerzo es inmenso. Asumimos con mucha responsabilidad la representación del Perú en el exterior y también los encuentros aquí. La diferencia es que hoy tenemos el aliciente de que podemos ganar algo fundamental para el país y eso nos agrega responsabilidad. El trabajo se hará con mucha precisión en todas las áreas.

—Si el 11 de octubre estamos en Rusia, ¿cómo influye esto en los planes de la FPF?

La verdad, el escenario que describes sería una enorme alegría para el Perú. Cuando converso con el profesor [director deportivo de la FPF] o con y su equipo, lo primero que les nace es pensar en el país. Yo pienso que nuestro trabajo en la FPF se magnificaría a partir de esa situación, porque nos vamos a fijar objetivos aun más importantes. Y los trabajos que se hagan en los siguientes meses serán más profundos por el nivel de los retos que nos impondremos. Hoy vamos partido por partido.

—En las redes sociales, la hinchada celebró los triunfos del equipo, pero no la licitación de la indumentaria para el próximo proceso, que ganó Marathon. Muchos cuestionaban que no hubiese ganado un gigante mundial, como Adidas o Nike.

Tuvimos nueve marcas internacionales interesadas. Hubo una que se alineó muy bien con la visión de proceso de largo plazo de la FPF y ganó en un proceso absolutamente objetivo, con mediciones de decenas de variables, tanto económicas como técnicas. Todas las marcas tuvieron la misma oportunidad de apostar e invertir en lo que requiere el fútbol del Perú. En lo personal, quizá hubiera sido satisfactorio tener una marca de indumentaria con reconocimiento global, pero nuestra responsabilidad está en pensar en el largo plazo.

—¿Qué otras marcas han apostado por este proyecto desde el inicio?

Coca-Cola y Cristal, esta última de la compañía Backus, han estado con la FPF durante muchos años. Debo contar que, cuando le contamos a Coca-Cola el plan que teníamos, se les “cayó el lápiz”. Nos dijeron que nunca se les había planteado un proyecto así. Y triplicaron su inversión. Además, hay empresas nuevas que se han sumado desde el inicio, como Pecsa y Alicorp, con la marca Lavaggi. Creo que próximamente marcas de nuevos sectores, como bancos y otros conglomerados, se van a ir acercando no solo a la FPF, sino también a los clubes. Todas las marcas van a necesitar esa fotografía con el fútbol después de mucho tiempo de estar alejadas.

—Y, tras la reciente fecha doble, ¿ese interés se ha intensificado?

Sí. La verdad es que el teléfono no ha dejado de sonar. Queremos ofrecer noticias importantes en las próximas semanas y ojalá una de esas marcas de una industria importante concrete su relación con nosotros, lo que sería un hito. Estamos preparados para dialogar y negociar con las marcas y profesionales de mayor nivel nacional e internacional.

—¿El trabajo de largo plazo que viene desplegando la gerencia de la FPF impacta en el trabajo a corto plazo del equipo que dirige el profesor Gareca?

Necesariamente sí, porque las decisiones nos han llevado a la profesionalización de nuestros procesos y de nuestras políticas. Por ejemplo, hemos instalado un sistema contable de alto nivel que le da absoluta trazabilidad a todas nuestras transacciones. Hemos puesto una gerencia de administración y finanzas que no teníamos, para preservar los recursos y para ordenar la contabilidad. Hemos incorporado una gerencia de auditoría con mucha experiencia que le reporta a la comisión de auditoría y ética, formada por profesionales de alto nivel e independientes. Todo eso te da, necesariamente, un gobierno corporativo. [Es] absolutamente exigente, pero te da mucha tranquilidad.

—¿Qué áreas o aspectos de la gestión en la FPF han mejorado en los últimos meses y años?

La profesionalización, también por decisión del presidente []. A él le recriminaron hablar tanto sobre este aspecto, porque no era profesional. Respondió que no tuvo la oportunidad [de estudiar], pero que, por su experiencia empresarial, reconoce que las decisiones, la gestión y los objetivos [de la FPF] tienen que estar organizados por profesionales.

—Ha habido en el fútbol peruano y mundial grandes escándalos de corrupción recientes. ¿Cómo se blindan ante esas situaciones?

Durante el 2015, sucedieron hechos que nadie hubiera querido. Pero en esas situaciones tan adversas y complicadas, con hechos claramente de corrupción y problemas institucionales muy graves, se generan oportunidades. Y liderazgos limpios y honestos, como la gestión del presidente Oviedo, como la del señor Alejandro Domínguez en la Conmebol o como la de Gianni Infantino en la FIFA, que generan una oportunidad inmensa de cambio. Las instituciones se adecúan a un nuevo liderazgo.

— Menciona mucho al presidente Oviedo. ¿Qué va a pasar cuando él no esté? ¿Cómo mantener institucionalizados los cambios?

Cuando profesionalizas la gestión de las instituciones y cimientas un buen gobierno corporativo, las personas pasamos, pero las buenas prácticas quedan. Quien habla y el presidente somos desprendidos de las posiciones. No nos encadenamos a ellas. Más bien, construimos cada día una mejor institución.

—Si mañana se va a otra industria, ¿qué aprendizaje se lleva de los gestores deportivos, como Gareca, Oblitas o Daniel Ahmed?

Doy fe de [ver] un trabajo muy profesional, absolutamente honesto, serio y disciplinado. Para mí ha sido muy gratificante. Compartir con el mejor de los mejores de una actividad de-terminada es un honor, y ellos lo son.

—¿Ha cambiado su manera de ver los partidos de fútbol?

Juan Carlos [Oblitas] me dijo que me iba a enseñar a ver fútbol; y sí lo veo distinto, pero todavía no al nivel que lo ven ellos. Tienen una mirada que para los demás es difícil de concretar. Y algo que me pasa en este trabajo es que muchas veces no me animo a ver los partidos.

—¿Verá los encuentros de la fecha doble?

Voy a estar en el estadio. Usualmente estoy allí. Pero es difícil verlos.

—¿Y cuál es su pronóstico?

Será una hazaña.

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