Frías: "La educación aún es un tema no resuelto en la región"
Frías: "La educación aún es un tema no resuelto en la región"

Los del sector local enfrentan los mismos desafíos que sus pares en América Latina. La carencia de seguridad jurídica, infraestructura adecuada, entre otros, son obstáculos sin resolver que frenan su desarrollo.

Así lo consideró la periodista mexicana Gabriela Frías, conductora del programa televisivo "Portafolio Global", emitido por CNN Español. En su tercera visita al país, la presentadora visitó distintas regiones del país para conocer el secreto del éxito de la agroindustria peruana.

"El Perú es un protagonista de la cadena alimenticia global, con una cantidad de productos que van desde la palta, el espárrago, la piña, los arándanos, entre otros, y se está posicionado en mercados diferentes [del mundo]", expresó a El Comercio.

Sin embargo, la explosión agroindustrial local aún tiene brechas por resolver, tal como manifiestan los empresarios del sector. "Ellos nos han dicho que hacen falta soluciones relacionadas a la infraestructura, la seguridad jurídica, entre otras, para que el Perú pueda llegar a ese nuevo capitulo del siglo XXI, que quieren escribir como potencia exportadora de productos alimenticios", precisó.

Con la corrupción, la carencia de infraestructura, la debilidad de las instituciones, los costos laborales y la inseguridad jurídica dentro de los problemas comunes por atacar en la región, Gabriela Frías consideró que existe uno más importante: la calidad de la educación.

Pese a todo, la presentadora resaltó el espíritu perseverante y desafiante de los emprendedores agroindustriales locales. "De los casos que recogimos, me llevo la idea de que los empresario peruanos están muy conscientes de tener un personal motivado, protegido, ciudado, digamos, incluso, casi como en familia. Muchos de estos empresarios tiene una profunda vocación de emprendedores sociales y creen mucho en el Perú",destacó.

Contenido sugerido

Contenido GEC