23 de julio del 2014 16 °C

Gana Perú propone postergar dos años aporte de independientes a AFP

Oficialismo reconoce que hay desinformación y pide discusión sobre el tema. En tanto, el PPC-APP piden derogar la norma

Gana Perú propone postergar dos años aporte de independientes a AFP

NICOLÁS CASTILLO

La bancada oficialista hizo un mea culpa sobre los problemas que ha generado a los trabajadores independientes el aporte a un sistema previsional, impuesto por la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (LRSPP), aprobada gracias a una estrategia de exoneración de dictámenes en el Congreso.

“Estamos redactando un proyecto de ley que postergue por dos años el aporte a un sistema previsional de los trabajadores. El Estado tiene que ser receptivo a los reclamos de este grupo de personas”, sostuvo Jaime Delgado, congresista de la bancada oficialista.

El parlamentario afirmó que el Ejecutivo no dio la suficiente información sobre la operatividad de las retenciones y el beneficio de las mismas.

Sin embargo, Delgado no pudo explicar por qué el plazo de dos años es suficiente para encontrar una solución al problema de aportes de los trabajadores independientes y cuáles son las posibles alternativas que se podrían evaluar.

Entre los principales reclamos de los empleados y opositores a esta reforma destacan la reducción de capacidad de pago de los aportantes y las dudas sobre la correcta realización de este. No obstante, el ahorro para jubilación es importante para vivir dignamente en la etapa de vejez, considerando que ha aumentado la esperanza de vida en el país a 81 años.

En tanto, el Ministerio de Economía –que prefirió pronunciarse a través de la agencia Andina, pese a nuestra solicitud formal realizada horas antes– sostuvo que está evaluando la referida norma con el objetivo de perfeccionarla. Es decir, nada nuevo pues el ministro Castilla ya había abierto esa posibilidad la semana pasada.

PIDEN DEROGARLA
Por otro lado, la bancada del PPC y Alianza por el Progreso (PPC-APP) presentó una iniciativa para derogar de la LRSPP el artículo que exige el aporte de independientes a un sistema previsional.

El congresista del PPC, Luis Galarreta, manifestó que la postergación de la obligatoriedad de aportar en los independientes por unos años es perjudicial, debido a que dejaría fuera de carrera a los que tienen la edad límite para aportar.

Argumentó que no existe un estudio técnico que indique quiénes son los trabajadores independientes que podrán aspirar a una pensión, producto de sus aportes.

Añadió que –por el contrario– la reforma “mete en un mismo saco” a todos los empleados independientes menores de 40 años, sin importar el tema de acceso a una pensión. No tiene lógica recibir una pensión de S/.30 o S/.40 en el futuro frente a recibir esta plata hoy, aseveró.