BBVA: Gastos por emergencia sumarán 0,5 puntos al crecimiento

El BBVA Research revisó a la baja su estimado de avance del PBI a 2,5% luego de considerar los desastres y retrasos en obras

BBVA: Gastos por emergencia sumarán 0,5 puntos al crecimiento

El BBVA Research proyecta un crecimiento de 2,5% de la producción nacional para el 2017. Gasto público en rehabilitación y reconstrucción aportarán 0,5 puntos a este. (Foto: Archivo El Comercio)

Los desembolsos incurridos por el Estado para enfrentar la emergencia de El Niño costero y la reconstrucción de la infraestructura dañada aportarán 0,5 puntos del crecimiento de la economía peruana de este año, de acuerdo con las proyecciones presentadas hoy por el BBVA Research. 

El área de análisis del banco presentó hoy un estimado de 2,5% de avance del PBI, una revisión a la baja de su última predicción de 3,5% de febrero pasado.

Así, los efectos de los desastres naturales (-0,6 puntos) y los retrasos en la Línea 2 del Metro de Lima y la refinería de Talara (-0,5) fueron los factores que más impactaron de forma negativa a este cálculo. La confianza empresarial (-0,2) y los modestos resultados económicos de enero y febrero (-0,2) lo hicieron en menor medida. 

Solo las expectativas del gasto público en la rehabilitación y reconstrucción (+0,5) compensaron parte de esta caída. "Esto va a implicar que el déficit fiscal ya no será 2,5%, que era lo que el gobierno tenía como objetivo, sino 2,9%", dijo Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research. 

La entidad bancaria también estima un déficit similar para el 2018. 

Por otra parte, el índice de confianza empresarial sufrió un caída de 55 puntos a 44 en marzo, que la situó en un escenario pesimista. "Esta encuesta está muy contaminada por el fenómeno El Niño costero", sostuvo el economista.

"Asumimos que habrá una recuperación gradual y se quedará en 50. Esto implicará menos inversión y por eso nos estaría restando 2 décimas de crecimiento", señaló. 

La misma tendencia tuvo la confianza del consumidor, que bajó en su índice de 50 a 48 puntos, presionada por la percepción de situación futura de las familias y las expectativas de conseguir empleo.

Desde los sectores económicos, la pesca sería la industria que mas avance con una cifra de 17% debido a que estima una captura de anchoveta de 4,3 millones de TM para este año. En paralelo, la minería evolucionaría 4,1% impulsada por un crecimiento de 7,3% en la producción de cobre y el sector hidrocarburos terminaría el año con un crecimiento de 4,8% por la esperada reapertura del oleoducto norperuano. 

Las industrias que se desaceleran como consecuencia del menor gasto privado son el comercio (0,8%), en especial el retail, y "otros servicios", con 3,2%. 

Por otro lado, para el 2018 se prevé un rebote en el crecimiento del PBI de 3,9% propulsado por la reconstrucción, y para el 2019 se contempla un desarrollo de 4%, con el reinicio de obras del gasoducto del sur. 


Tags relacionados

economía peruana

BBVA Research