MARIENELLA ORTIZ /

El flamante ministro de la Producción, el economista , adelantó a elcomercio.pe que no solo mantendrá el polémico reordenamiento pesquero que inició su antecesora, , sino que estudiará un incremento de los derechos de pesca que paga la  por la extracción de la

En sus primeras declaraciones tras ser , Ghezzi afirmó que la rentabilidad del  se ha disparado en los últimos años debido al mayor valor de la harina de pescado en el mercado internacional.

En ese sentido, adelantó que evaluará la forma de no vulnerar la Ley de Cuotas que fija por 10 años el monto del derecho de pesca, pero explicó que, tal como sucede en la banca, la industria pesquera debería cubrir los costos de supervisión en el sector para asegurar el cumplimiento del Decreto Supremo 005-2012, que prohíbe la pesca industrial en las primeras 10 millas del mar peruano. 

"Lo que hay que hacer para que se cumpla (el decreto) es dotar de recursos a las unidades que garanticen el cumplimiento de la ley. Eso significa, casi inevitablemente, el aumento de los derechos de la pesca que son muy bajos. La pesca paga una renta pesquera, un derecho de pesca de seis dólares por tonelada métrica, que es bajísimo", sentenció. 

NUEVA PELEA CON LA SNP

Con este anuncio, Ghezzi abre la puerta a un nuevo conflicto con la , que ya no le perdonaba al Produce las menores cuotas para la captura de la anchoveta y el establecimiento de una franja entre las millas cinco y diez del mar peruano donde no podía operar la pesca industrial.

Sin embargo, el ex jefe de economía global y de mercados emergentes de Barclays consideró que el gremio, que agrupa a los principales industriales del sector, sabrá comprender el nuevo escenario

Cabe recordar que el primer ministro de la Producción de este gobierno, Kurt Burneo, fue el primero en cuestionar el poco aporte de la industria pesquera. Se calcula que el sector empresarial paga US$6 por tonelada métrica de anchoveta, pese a que puede obtener por la tonelada de harina de pescado hasta US$.2000.

TRANQUILO EN PRODUCE

De otro lado, el economista descartó que exista el plan de permanecer unos meses en el  para luego asumir el . Señaló que su objetivo es quedarse en su actual puesto hasta el final del gobierno de Ollanta Humala.

Contenido sugerido

Contenido GEC