BRUNO GIUFFRA
BRUNO GIUFFRA
Gonzalo Carranza

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, explicó que la resolución del contrato de concesión firmado con Kuntur Wasi para el aeropuerto internacional de Chinchero se debió a discrepancias con este consorcio sobre la forma en que debía anularse el acuerdo.

“El concesionario ha creído que podía usar una ruta alterna que no estábamos dispuestos a seguir”, afirmó Giuffra en conversación telefónica con El Comercio desde Piura, donde se encuentra supervisando obras de reconstrucción de infraestructura vial devastada por el fenómeno de El Niño costero.

Giuffra detalló que el Estado buscó que la resolución se diera aplicando la cláusula de mutuo disenso del contrato, pero que este planteamiento no fue aceptado por Kuntur Wasi. “Ha habido cordialidad en las negociaciones, pero también intransigencia”, expresó el titular del MTC. Las otras alternativas para resolver el contrato era por incumplimiento de alguna de las partes o, como ha terminado ocurriendo, por una resolución unilateral de parte del Estado por interés público, como finalmente ocurrió.

La contraloría detectó irregularidades en la adenda al contrato del aeropuerto de Chinchero (Cusco), suscrita en febrero pasado por el actual Gobierno. (Imagen: MTC)
La contraloría detectó irregularidades en la adenda al contrato del aeropuerto de Chinchero (Cusco), suscrita en febrero pasado por el actual Gobierno. (Imagen: MTC)

CUSCO ESPERA
Giuffra descartó que la decisión se haya debido a las protestas realizadas en las últimas horas en Cusco debido a la falta de avances en el proyecto, pero afirmó que el aeropuerto de Chinchero no puede retrasarse más.

“No nos vamos a pasar la vida en un baile [con Kuntur Wasi] mientras el Cusco espera su aeropuerto”, sostuvo. “Yo personalmente he agotado los esfuerzos de negociación”, añadió.

De acuerdo con el contrato de concesión, ahora Kuntur Wasi deberá presentar una liquidación de los gastos que ha realizado en el proyecto, la cual será verificada por Ositrán. Una vez que el Estado realice el reembolso respectivo, se podrá acceder a los terrenos destinados al aeropuerto, así como a los estudios de ingeniería realizados por el concesionario, explicó Giuffra.

“El siguiente paso será licitar el movimiento de tierras como obra pública y, mientras se desarrollan los trabajos, haremos un nuevo contrato pulcrísimo, infalible y sin observaciones”, añadió el titular del MTC.

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