30 de agosto del 2014 15 °C

Gobierno amplió cuota de pesca de merluza tras violentas protestas en Paita

Norma modifica anterior resolución que estableció en 8.600 toneladas anuales el límite máximo de captura total. Hoy se fijó en 14.700 toneladas

Gobierno amplió cuota de pesca de merluza tras violentas protestas en Paita

El Ministerio de la Producción publicó hoy una resolución ministerial de ampliación de cuota de captura de la especie marina merluza.

La norma, publicada en “El Peruano”, modifica una anterior resolución de diciembre de 2011 que estableció en 8.600 toneladas anuales el límite máximo de captura total permisible, para fijarla en 14.700 toneladas.

También señala que la Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero, mediante una resolución directoral, publicará las relaciones de los porcentajes máximos de captura por embarcación y de límites máximos de captura de embarcación, los que serán notificados a los armadores.

La resolución es refrendada por el ministro de la Producción, José Urquizo Maggia.

VIOLENTAS PROTESTAS
En la víspera esta cartera informó mediante un comunicado que esa medida es un compromiso asumido el pasado 9 de abril, en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Asimismo, el ministerio hizo un llamado a la calma a los pescadores dedicados a la pesca de merluza, quienes acatan un paro en Paita (Piura).

También expresó su pesar por los heridos y un muerto que ocasionaron las violentas protestas de los pescadores en esta zona.

El enfrentamiento se produjo cuando unas 2.000 personas intentaron tomar la sede de la comisaría. Ellos reclamaban que se amplíe de 8.600 a 14.500 toneladas la cuota de pesca de merluza al año. El pedido ya fue atendido.

Tags relacionados

Protestas

Paita

José Urquizo