MDN
Gobierno busca crear 150 mil empleos con nuevo impulso fiscal - 2
María Rosa Villalobos

El puso en marcha del Plan de Impulso Económico denominado también Plan 150 mil, como parte de las acciones para acelerar y dinamizar la y alcanzar un crecimiento del , del 15% de la inversión pública -que anteriormente proyectaba un alza de sólo 5%- y una expansión del Producto Bruto Interno (PBI) superior al 4% este año, según anunció el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

El ministro Thorne indicó que el plan mencionado buscará que se creen 150 mil empleos, para lo cual se inyectará más de S/6.600 millones que estarán destinados a seis ámbitos: nuevo impulso fiscal, fomento del formal, vivienda social, crédito para las mypes, aceleración de Obras por Impuestos (OxI) y estímulo a la inversión minera.

LAS MEDIDAS
Son seis las medidas anunciadas:

1. Nuevo impulso fiscal de S/5.500 millones, que generarán hasta 100 mil puestos de trabajo directos e indirectos este año. Esto, se realizará mediante dos iniciativas. La primera asignará S/4.400 millones adicionales a los sectores Transportes y Comunicaciones, Educación, Agricultura, Interior, Trabajo, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. Y, la segunda, fortalecerá el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) con un nuevo presupuesto de S/1.100 millones. Thorne agregó que tras haberse modificado las bases del fondo, los Gobierno Locales con menores ingresos podrán emprender obras cofinanciadas con un aporte menor.

2. Dinamización del empleo formal, mediante la subvención de aporte a EsSalud para jóvenes que ingresen al mercado laboral formal por primera vez. Es decir, el Estado se compromete a pagar los costos del importe a EsSalud (9%) con dinero del fisco por los próximos tres años. Esta medida contribuirá con 50 mil nuevos empleos formales de trabajadores jóvenes de 18 y 29 años. Para mantener el beneficio, cada año los empleadores deberán acreditar que han incrementado su planilla. El gobierno estima que, en el corto plazo,  se podrían crear hasta 50 mil empleos formales con un costo fiscal anual de S/60 millones.

Además, el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, también presente en la reunión, indicó que el programa Trabaja Perú -enfocado en empleos temporales-también recibirá un apoyo de S/65 millones adicionales destinados a 600 proyectos comunales en regiones. "Esto generaría 40 mil nuevos puestos de trabajo temporales extras a los mencionados para este año", aseguró Grados.

3. Vivienda social. La meta es habilitar más de 150 mil nuevas de Techo Propio en los próximos cinco años. Además, se busca impulsar el programa de Adquisición de Vivienda Nueva de Techo Propio, cuyo costo aproximado es de S/80 mil soles. Según indicó el ministro de esta cartera, Edmer Trujillo, el costo mensual aproximado para los beneficiarios será de S/400. Además, para hacer eficiente esta medida, se intervendrá la cadena hipotecaria para reducir los costos de acceso al crédito e incrementar la oferta de financiamiento. Se creará también un Fideicomiso de Ahorro Programado Voluntario dirigido a la cuota inicial del 10%. "Desde el primero de abril, trabajaremos con cajas municipales, como la de Trujillo, Tacna y Cusco. Desde junio, se unirán también MiBanco y Caja Arequipa", anunció el ministro.

Para este año, el sector estima 15 mil viviendas valorizadas en S/450 millones. "Vamos a activar 66 proyectos inmobiliarios del sector privado que existen en todo el territorio nacional", aseguró Trujillo.

4. Programa de crédito para mypes por S/1.100 millones para brindar acceso a créditos en aras de fomentar la adquisición o renovación de activos fijos para las mypes del régimen Mype Tributario. Adicionalmente a ello, se trabaja en un fideicomiso de más de S/1.100 millones administrado por Cofide. El componente de línea de crédito del fondo mencionado vendría acompañado con un Bono de Buen Pagador.

5. Aceleración de OxI. Según el gobierno, existe una cartera de proyectos valorizada en S/1.000 - S/1.500 millones. Se trata de 62 proyectos que incluyen colegios, centros de salud, comisarías, obras de agua y saneamiento, entre otros.

6. Estímulo a la inversión minera. La cartera de proyectos mineros que prioriza el gobierno asciende, aproximadamente, a US$18.700 millones. A esto, se le sumará un Fondo de Adelanto Social, programa de financiamiento para proyectos de inversión en zonas clave. Como se recuerda, el gobierno realizó un programa piloto en Cajamarca, región que recibió un préstamo por S/89 millones a 10 años para financiar 24 proyectos de inversión. Según Thorne, 10 son las regiones que han pedido el beneficio hasta el momento.

Thorne manifestó que el gobierno espera que el impulso fiscal de resultados rápidamente. En ese sentido, indicó que las tranferencias de dinero mencionadas deberíanculminar el 31 de marzo. "Estamos haciendo todo durante el primer semestre, por lo que esperamos ver resultados en la segunda mitad del año", concluyó.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC