Adex: Recuperación exportadora permitió crear miles de trabajos - 1
Adex: Recuperación exportadora permitió crear miles de trabajos - 1

El Gobierno peruano se ha planteado la meta de duplicar las exportaciones locales hasta el 2021, dijo Fernando Zavala durante su presentación en el Congreso de la República.

De acuerdo a la Asociación de Exportadores (Adex), las exportaciones peruanas alcanzaron en el 2015 los US$ 33.291 millones durante el 2015, que significó una caída de 13,9% frente al año anterior.

"En el último año hemos visto una preocupante contracción de nuestras exportaciones no tradicionales que se han visto afectadas por la progresiva pérdida de competitividad, la debilidad de la demanda internacional y los graves problemas económicos que enfrentan nuestros principales socios comerciales en América del Sur", explicó Fernando Zavala.

El presidente de la PCM indicó que que el reto para el Bicentenario es superar esta situación y afianzar al Perú como un país exportador de una oferta de bienes y servicios con valor agregado, competitiva, diversificada y consolidada en los mercados internacionales. "Queremos ser un país con una creciente presencia global de sus PYME exportadoras y aprovechar las oportunidades generadas por la amplia apertura comercial alcanzada", añadió.

PLAN DE TRABAJO

El Gobierno, dijo Zavala, lanzará el Programa para la Diferenciación de la Oferta Exportable, con el fin de diferenciar, dar valor agregado y descentralizar los beneficios asociados a la exportación. Asimismo se identificarán acciones concretas para fortalecer las capacidades exportadoras en todas las regiones. 

También se efectuará el primer concurso público para otorgar los recursos del Programa de Apoyo a la Internacionalización, con el fin de potenciar las capacidades de las PYME. Se mpliaremos también el Programa de Seguro de Crédito a la Exportación para las pyme (Sepymex) hacia las operaciones post embarque. 

Fernando Zavala sostuvo que en menos de cien días empezará la implementación del proyecto Ventanilla Única de Comercio Exterior segunda etapa (VUCE 2.0), con la finalidad de reducir drásticamente los sobrecostos burocráticos ocasionados por los trámites asociados al comercio exterior.

Otras de las acciones a corto plazo será emprender una agresiva campaña de promoción comercial para posicionar la imagen país a nivel global y ubicar a nuestros productos a la vanguardia del ranking mundial. "Para ello, utilizaremos todas las herramientas con las que contamos en PROMPERU y las oficinas comerciales en el exterior, a través de estrategias estandarizadas y una relación estrecha con el sector privado", agregó.

Por último, sostuvo que continuarán con la exitosa estrategia del Perú de integración a los mercados globales. "Quiero resaltar la importante participación y liderazgo que mantendrá el Perú en la Alianza del Pacífico"; finalizó.

Contenido sugerido

Contenido GEC