EL COMERCIO

El programa Techo Propio no resulta rentable para las grandes constructoras. Es por eso que el Gobierno ha encargado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un estudio que determine si es factible incrementar el subsidio del programa. Los resultados de la auditoría se conocerán dentro de dos o tres meses. Así lo adelantó ayer el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Vidal.

Si bien el funcionario no determinó en cuánto se podría elevar el bono, Guido Valdivia, director ejecutivo de Invertir, calculó que el incremento debería ser de cuando menos 17%.

“Si se diera la posibilidad de elevar el bono habría más demanda. En consecuencia, las empresas tendrían más incentivos para hacer vivienda de interés social”, explicó el viceministro.

El bono familiar habitacional para la compra de nuevas viviendas –de entre 38 y 55 m2– asciende a S/.18.500. El precio de las propiedades oscilan entre S/.20.350 y S/.51.800, aunque las de mayor demanda cuestan entre S/.44.400 y S/.51.800.

“Construir una vivienda de esos valores no es viable porque el precio del suelo y los materiales han subido en los últimos siete años, y el valor de la UIT ha subido poquísimo. Hay que establecer un tope mayor, así como un mecanismo que permita evitar esto en el futuro”, precisó Valdivia.

Añadió que, actualmente, la carencia de planes urbanísticos para la generación de nuevo suelo urbano y la falta de servicios dificultan el incremento de la oferta inmobiliaria en el país.

LAS VENTAS 1. Según Capeco, la venta de viviendas este año será similar a la del 2012, cuando se vendieron casi 22.000 unidades. La consultora Tinsa dice que fueron casi 25.000.

2. En Miraflores, Surco, San Isidro, La Molina y San Borja, las ventas cayeron 1,4% entre el 2011 y 2012, por la falta de suelo.

3. El déficit de viviendas se calcula en 1,8 millones, de las cuales unas 400.000 corresponden a un déficit cuantitativo.