02 de septiembre del 2014 16 °C

Gobierno griego despedirá a 20 mil empleados de empresas estatales por crisis económica

Con la medida, cesarán de sus funciones al menos el 10% de trabajadores de cada empresa pública

Gobierno griego despedirá a 20 mil empleados de empresas estatales por crisis económica

Frente a la actual crisis económica y financiera que atraviesa Grecia, el gobierno griego ha decidido despedir a un elevado número de empleados de empresas estatales, según informaciones del Ministerio de Finanzas griego a las que tuvo acceso la agencia DPA.

La disposición afectará a trabajadores de 151 empresas públicas, como la televisión estatal (ERT), la agencia de noticias semipública Amna, el metro de Atenas y la empresa de ferrocarril (OSE). Según algunos medios de comunicación, en el país heleno hay alrededor de 200 mil empleados públicos y con la medida se perjudicará a unos 20 mil de ellos.

Asimismo, en un documento del Ministerio de Finanzas griego se precisa que los directores de las empresas afectadas tendrán que presentar en las próximas dos semanas un listado con los empleados que serán enviados a la “reserva de trabajadores”. También se llevarán a cabo prejubilaciones.

El mecanismo de “reserva” supone que los empleados incluidos en ella recibirán durante un año el 60% de su salario, y luego serán despedidos. Cada empresa tendrá que aplicarlo con “al menos el 10%” de su planilla, y el grueso de los despidos afectará a los departamentos de administración.

La decisión del gobierno griego era una de las medidas que reclamaban los expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como contrapartida para liberar las ayudas a Atenas.