Gobierno prepara nueva regulación de obras por impuestos

Meta del Gobierno es duplicar los montos invertidos hasta el momento y llegar a los S/1.000 millones, dijo titular de la PCM

Gobierno prepara nueva regulación de obras por impuestos

La inversión por obras por impuestos sumó S/300,8 millones el 2015, y en el 2014, S/631,9 millones.(Foto: Difusión)

El primer ministro Fernando Zavala anunció que el Gobierno prepara una nueva regulación para el mecanismo de inversión obras por impuestos, que se publicará la próxima semana. En ese sentido, se simplificarán los trámites y plazos, y se ampliarán los sectores donde se puede utilizar. 

 

La meta del Gobierno es duplicar los montos invertidos hasta el momento y llegar a los S/1.000 millones, detalló el funcionario. El año pasado, la inversión sumó S/300,8 millones, y en el 2014, S/631,9 millones.

Las modificaciones a la regulación de obras por impuestos se sumarán a los cambios hechos al sistema de inversión pública y al de las asociaciones público-privadas, indicó Zavala.

Martín Pérez, presidente de la Confiep, opinó que es necesario que los diferentes actores regionales –sector privado, alcalde y gobernador– alineen sus intereses, pues no siempre están de acuerdo respecto a las inversiones. “Eso facilitaría enormemente el diálogo”, señaló.

Ambos se presentaron en el Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Empresariales Regionales y Poder Ejecutivo “Por la Inversión y el Empleo”.

PETROPERÚ
“En el marco de los decretos legislativos que se están trabajando, se está pensando en la idea de que Petro-Perú sea reincorporado al Fonafe”, dijo César Liendo, director general de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas. 

“Petro-Perú no está en la cobertura presupuestal. No está en Fonafe. Está fuera de los controles de la política fiscal y probablemente hace unos años no era significativo, pero hoy con el proyecto de la refinería de Talara es muy significativo, al ser un proyecto de más de US$3.000 millones”, explicó el funcionario en el XXVII Seminario Anual de Investigación CIES 2016.

Al respecto, Carlos del Solar, ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, dijo a El Comercio que la reincorporación es positiva, pues se podrá tener un mayor control sobre la empresa y lograr más eficiencia. Pero repercutiría negativamente en la atracción de capital humano, ya que los salarios podrían dejar de ser competitivos. 


Tags relacionados

Obras por impuestos