(Foto referencial: Archivo El Comercio)
(Foto referencial: Archivo El Comercio)

ÉLIDA VEGA CÓRDOVA

Mientras en la víspera Pro Inversión celebraba la adjudicación de dos nuevas obras por impuestos (OPI), las estadísticas oficiales revelan que, desde su entrada en vigencia, la llamada Ley de Obras por Impuestos (Ley N° 29230) no ha cumplido con su objetivo; por lo menos así lo confirman los números.

Según el reporte al que tuvo acceso El Comercio (con información actualizada al 23 de setiembre), de los S/.7.676,4 millones comprometidos entre el 2009 y el 2013, los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales y distritales solo ejecutaron obras por S/.654,1 millones, monto que representa a duras penas el 9% del total.

MARCADAS DIFERENCIAS Pero el mayor resultado negativo se lo llevan, de lejos, los 25 gobiernos regionales. No solo concentran proyectos por S/.5.275,2 millones, sino que 18 de ellos, fijados con un límite de inversión de S/.3.567,8 millones, no concretaron la ejecución de ningún proyecto, desaprovechando la oportunidad de acelerar la realización de obras de infraestructura pública catalogadas como prioritarias por el propio Gobierno.

Es más, de los siete que sí alcanzaron a concretar algunas OPI, su nivel de ejecución llegó apenas al 20%, ya que de los S/.1.707,4 millones comprometidos solo se invirtieron S/.340,9 millones. El G*obierno Regional de Arequipa fue el más dinámico, pues de los S/.263 millones* estimados como límite de inversión, ejecutó S/.245,5 millones, lo que equivale a un 93% de efectividad.

Muy por el contrario, los gobiernos regionales de Loreto (S/.270,9 millones comprometidos), La Libertad (S/.341,8 millones) y Callao (S/.432,4 millones) se ubican al final de la lista con S/.1,5 millones, S/.2,5 millones y S/.6,2 millones ejecutados, respectivamente.

Y aunque en las provincias y distritos sí se han registrado avances, la situación no es del todo satisfactoria. De las 22 municipalidades distritales que aparecen en el reporte, el porcentaje de ejecución en siete de ellas no llega al 10%; lo mismo sucede con 2 de las 10 alcaldías provinciales registradas.

POR EMPRESAS En el caso de la inversión ejecutada por las empresas que se acogieron a la ley de OPI, Southern Perú se ubica en el primer lugar con S/.170.6 millones ejecutados entre el 2011 y el 2013.

La lista de las cinco principales ejecutoras de OPI la completan el Banco de Crédito del Perú, Interbank, Backus y Volcan Compañía Minera. Entre las 15 primeras figura Empresa Editora El Comercio con el Teatro Municipal de Trujillo.