Un día después de que el presidente Ollanta Humala acusara a los industriales pesqueros de depredar la anchoveta en el mar peruano, la polémica sobre este asunto continúa.

Alberto Borea, asesor de la Asociación de Armadores Pesqueros del Sur del Perú, dijo esta mañana que es falso sostener que las empresas pesqueras están depredando la anchoveta y que la pesca artesanal no ha disminuido sus índices de captura en los últimos años. Explicó que es el mismo Ministerio de la Producción (Produce) la entidad que fija las cuotas de pesca del referido recurso, disposiciones que las compañías acatan.

Como se conoce, el Produce mediante el Decreto Supremo 005-2012 limitó la pesca industrial de anchoveta a partir de las 10 millas y en el sur será a partir de la milla 7. Sin embargo, Borea señaló que esta decisión deja que la anchoveta migre de los límites marítimos de Perú hacia los de Chile, lo que terminará afectando a la industria pesquera nacional porque se deja ir el recurso que solo puede ser pescado dentro de las 5 millas.

Este decreto, en vez de permitir que los pescadores peruanos capturen las mayores cantidades de anchoveta sin depredar el mar, está dejando que el Perú deje de capturar aproximadamente 800 mil toneladas de anchoveta al año, dijo.

La pesquería peruana tiene una vanguardia de 60 años en el mundo y si es que las empresas fueran depredadoras, el Perú no se habría podido sostener por ese tiempo en el primer lugar de la pesquería [] a los que menos les interesa depredar el mar es a los industriales porque sería como matar a la gallina de los huevos de oro, cosa que nadie pensaría, añadió el representante gremial en entrevista con Canal N.

PESCA INDIGNA Al comentar las declaraciones del jefe de Estado, la ministra de la Producción, Gladys Triveño, reiteró que la anchoveta está en riesgo de extinción debido a la voracidad de la gran pesca que captura ejemplares juveniles, por lo que las normas dispuestas buscan garantizar la sostenibilidad del recurso y otras actividades asociadas.

A lo que se refiere el presidente es a esta reciente difusión del número de sanciones que habíamos puesto en la última temporada de pesca que concluyó el 31 de enero, en donde dimos cuenta que más de 18 mil toneladas de pesca juvenil de anchoveta había sido llevado a cabo por las principales empresas del país. Obviamente, esta es una situación indignante y una práctica que debe ser eliminada, enfatizó en una entrevista con Ideeleradio.

En esa línea, Triveño advirtió que su despacho viene trabajando para convertir los reportes de ocurrencias de pesca indebida en procesos sancionatorios a fin de determinar sanciones específicas.