El presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Richard Inurritegui, señaló que comparten la preocupación del presidente Ollanta Humala:https://elcomercio.pe/actualidad/1548595/noticia-ollanta-humala-anchoveta-peruana-esta-peligro-extincion por la sostenibilidad de la biomasa de la anchoveta, pero descartó que sea la pesca formal la responsable de la reducción del recurso.

Las empresas formales son empresas que cumplen las normas y además cumplen cuotas de captura que fija la autoridad cada año, tenemos periodos de veda, estamos controlados en las descargas, no es posible que la actividad pesquera industrial tenga una actitud depredadora porque tiene los controles suficientes y porque somos los primero interesados en que sea así, y porque de ninguna manera vamos a matar a la gallina de los huevos de oro, indicó.

DECRETO EN DISPUTA Indicó que, más bien, el decreto supremo dado en agosto del año pasado por el Ministerio de la Producción que obliga a las embarcaciones industriales a pescar fuera de las 10 millas marinas, se ha convertido en un incentivo a la formalidad, permitiendo que se desvíe la anchoveta a plantas que producen harina residual.

El decreto supremo ha traído un incentivo a la informalidad porque le da un corredor exclusivo a 1.500 embarcaciones de mediana escala que indirectamente lo que hacen es desvían la anchoveta de consumo directo a plantas de harina residual que son distintas a las planta industriales, señaló.

Asimismo, indicó que el decreto supremo ha hecho que la actividad pesquera industrial se paralice en el sur, de modo que en esa zona del país solo se han capturado 5 mil toneladas de anchoveta este año y, en el norte de Chile, la captura ha aumentado a 90 mil toneladas, por lo que solicitó que se adopte en el Perú una política pesquera similar a la chilena.

Lo que pasa es que en Chile la política pesquera permite que haya ventanas de penetración. Ellos permiten que dentro de la franja de cinco millas hayan ventanas por que la forma del zócalo continental del sur, donde se profundiza muy rápidamente, la anchoveta se pega mucho y la actividad artesanal no pasa de las 3 o 4 millas, de modo que sí se puede hacer actividad industrial sin perjudicar a la pesca artesanal, comentó.

En respuesta a la ministra de la Producción, Gladys Triveño, que señaló que el recurso existe hasta las 30 millas, Inurritegui indicó que, según datos de la propia Triveño, solo el 3% de la biomasa está dentro de las 10 millas en el sur.