Grupo Oviedo financiará a trabajadores en compra de las acciones de Pomalca y Tumán

Por ley, los trabajadores tienen la primera opción de compra. Pro Inversión está en proceso de valorizar títulos de ambas azucareras

Grupo Oviedo financiará a trabajadores en compra de las acciones de Pomalca y Tumán

Por: Marienella Ortiz

El grupo Oviedo, actual administrador judicial de las azucareras Pomalca y Tumán, financiará a los trabajadores de esas ex cooperativas para que puedan adquirir las acciones que aún mantiene el Estado en ambas empresas y que proyecta poner a la venta antes de Navidad.

Por ley, los trabajadores tienen la primera opción de compra y esto evitaría el ingreso de otros inversores, entre ellos el grupo Gloria, con el que los Oviedo mantienen rivalidad en el mercado del azúcar.

De acuerdo con la confirmación de ambas partes, el grupo Oviedo proveerá de liquidez a los trabajadores para que accedan al 32,88% de acciones del Estado en Pomalca y del 7,22% que mantiene en Tumán.

Según recalcó el gerente general de Pomalca, Antonio Becerril, brazo derecho del grupo empresarial, el dinero no será prestado ni regalado. La empresa pondrá a disposición de los trabajadores el dinero que se adeuda por concepto de Compensación de Tiempo de Servicio (CTS) y que legalmente no está obligada a desembolsar en este momento.

“Ya estamos pagando la CTS en los últimos años. El dinero que se usaría para la compra es una deuda antigua. Se buscaría un mecanismo legal a través de Pro Inversión, para que mediante el pago de esta deuda se compren las acciones”, apunta.

Las relaciones con Pro Inversión actualmente son tensas debido a que la entidad estatal considera que el grupo empresarial ha entorpecido el proceso de venta de las acciones al no entregar la información financiera de ambas azucareras para lograr una mejor valorización de los títulos.

Mario Hernández, encargado del proceso de venta en Pro Inversión, indicó que aunque no cuentan con los estados financieros harán una valoración de las empresas con base en información del mercado. Al respecto, los Oviedo indican que la información está en la Conasev y si quieren algo más actual, pueden visitar sus oficinas.

EN EFECTIVO
En el caso específico de Pomalca, Becerril señaló que el dinero que se pondría a disposición de los trabajadores llega a los S/.100 millones, monto que podría cubrir incluso el 100% de las acciones estatales de dicha azucarera. Cabe reiterar que la valorización está en camino.

José Vargas Córdova, secretario general de la Asociación de Trabajadores de Compra de Acciones de Pomalca, comenta que otra opción sería que puedan pagar dichas acciones en un 50% con dinero en efectivo y el resto con un cronograma a futuro, pues la ley también plantea que se den facilidades de compra a los trabajadores, aunque no está claro de qué tipo.

Respecto a lo que viene luego, el dirigente dijo que se generará una alianza para administrar la empresa con el grupo Oviedo.

Hernández, de Pro Inversión, explica que se planteará una subasta en rueda de la Bolsa de Valores de Lima para vender las acciones, la mejor herramienta para obtener un buen precio. Pero, antes de abrir la puja a terceros, se les preguntará a los trabajadores si cuentan con la liquidez para acceder a las acciones.

Hernández detalla que, efectivamente, Pro Inversión debe dar facilidades de compra a los trabajadores. En todo caso, dijo que esto se circunscribe a dar plazos para cancelar las acciones.

El negocio boyante del azúcar vuelve atractiva la adquisición de las acciones. Lo cierto es que los Oviedo pretenden jugar todas las fichas a su favor.

PARA TENER EN CUENTA
El fantasma de Gloria está presente
En el Congreso está pendiente el debate para ampliar por tres o 12 meses la protección patrimonial de estas azucareras (que evita la intervención de los acreedores).Uno de los férreos opositores es el legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP) quien, por ello, ha recibido duras críticas a través de avisos en diarios, en los que se lo vincula con el grupo Gloria.

El legislador anunció ayer que interpondrá una denuncia por difamación contra los dirigentes de la Federación de Azucareros del Perú. Afirma que la federación ha publicado avisos en diarios por un aproximado de S/.200.000, dinero que según el congresista es otorgado por los Oviedo. Demetrio Ruiz, secretario de dicha federación, dijo que son sus asociados quienes otorgan los recursos.

Respecto al interés de Gloria, se conoció que el grupo no estaría muy animado en las acciones en juego y que preferiría seguir adquiriendo azucareras en Centroamérica.

Tags relacionados

Tumán

azucareras

pomalca