NICOLAS CASTILLO ARÉVALO

El apetito por mayor cuota de mercado de las microfinancieras, en un contexto de disputa con la banca por las pequeñas empresas y microempresas, ha desatado una guerra de talentos en el sector, lo que ha acelerado los índices de rotación de personal.

Las empresas (cajas municipales, rurales, edpymes y financieras) están creciendo mucho, y ello ha generado una guerra por el talento. Estas en lugar de formar prefieren jalarse al personal que ya está capacitado, aseveró Carmen Cruz, gerenta de Servicios de Información Salarial de HayGroup.

CÓMO SE MANEJAN Sostuvo que en este año la rotación promedio del personal en las microfinancieras ascendió al 25%, desde el 13% en el 2012. Y el segmento de vendedores de créditos –que concentran el 90% del plazas– rotó en 30,7%, según el segundo sondeo salarial Club de Microfinanzas 2013, elaborado por HayGroup.

Cruz citó como principales causas de la rotación los agresivos planes de expansión de las entidades, la cruenta competencia con la banca y la infidelidad hacia sus compañías de las nuevas generaciones en el personal.

Afirmó que los actuales vendedores de créditos dejan de lado la camiseta de la compañía y están dispuestos a cambiar de empleadores por algo más de dinero.

Dijo que otra característica que ha jugado en la guerra del talento es la política de comisiones, que han sido muy agresivas en el caso de algunas firmas.

“En promedio, el 60% de las remuneraciones son fijas y el 40% son variables. Sin embargo, hay entidades muy agresivas que tienen una combinación de 30% y 70%”, aseguró.

Cruz indicó que, debido a esas políticas de comisiones, los sueldos en los analistas pueden llegar hasta S/.7.000, sin considerar las bonificaciones por control de mora.

Manifestó que las entidades también han desarrollado beneficios de préstamos a sus empleados, dada la ventaja que tienen para ofrecerlos. Añadió que a las entidades no les preocupa el sobreendeudamiento porque creen que lo tienen bajo control.

EXPANSIÓN En los últimos tres años, las entidades de microfinanzas aumentaron en 404 el número total de sus oficinas.

Entre octubre del 2010 y julio del 2013, los créditos en la microempresa crecieron en 15% y en la pequeña empresa aumentaron en 65%.